21 de octubre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:40
Autonomías > C-La Mancha

Tres equipos trabajarán simultáneamente en las obras del Hospital de Toledo

Sanidad prevé que hasta 500 empleados lleguen a trabajar en la construcción del hospital

Exteriores del nuevo Hospital de Toledo.
Tres equipos trabajarán simultáneamente en las obras del Hospital de Toledo
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 11:20
La Unión Temporal de Empresas concesionaria de las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo ha retomado hoy a pleno rendimiento los trabajos de esta nueva infraestructura sanitaria promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras la firma del contrato para su construcción, conservación y explotación.
 
La directora gerente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado las obras junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas y responsables de la empresa.
 
Tal y como ha explicado Leal, dada la envergadura de los trabajos a ejecutar, la obra se va a acometer mediante tres líneas de producción simultánea, con tres equipos completos dotados de todos los técnicos necesarios en cada una de ellas y coordinados por un jefe de obra general.
 
Estas líneas de producción surgen de la agrupación de edificios y zonas afines. Así, una de las líneas de producción será la encargada de los edificios D y E, edificios de gran dotación técnica ya que albergarán los servicios de Radiología, Bloque Quirúrgico, Urgencias y Laboratorios, entre otros.
 
Por otra parte, la segunda línea de producción se corresponderá con el edificio F, que acoge los peines de hospitalización. Según recoge el proyecto definitivo se utilizarán cuatro de los cinco peines de hospitalización previstos, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital, con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.
 
Por último, la tercera línea de producción se encargará de los edificios B y G, correspondientes a los espacios que albergarán los usos más ambulatorios, como los hospitales de día, consultas, gabinetes, etcétera. Aunando estas tres líneas de producción existirá un grupo de actividades de trabajos de urbanización y logística.

Ejecución en 24 meses
 
Las primeras labores de obra que se llevarán a cabo serán las demoliciones, a las que seguirán trabajos de cimentación y contenciones; estructura; cerramientos exteriores y albañilería; falsos techos, pinturas, solados y alicatados; cubiertas, aislamientos e impermeabilizaciones; instalaciones y urbanización.
 
El plazo de ejecución establecido en el proyecto definitivo es de 24 meses a los que habrá que sumar otros seis meses para proceder al montaje de esta nueva infraestructura hospitalaria. Tal y como ha señalado Leal, la incorporación de trabajadores al proceso de ejecución de las obras será progresiva, y de hecho, desde hace varios meses ya hay personal trabajando en las tareas de implantación de la obra, pudiendo alcanzarse los 500 trabajadores en los momentos de máxima actividad.