13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Talavera duplica su programa de parto humanizado con nuevos equipos

Se ha habilitado una cama de partos extra y un nuevo espacio para poder ofrecer este servicio a más pacientes

Uno de los nuevos equipamientos adquiridos
Talavera duplica su programa de parto humanizado con nuevos equipos
lun 24 julio 2017. 10.40H
Redacción
El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sesca,), ha ampliado la capacidad asistencial del proyecto ‘Nacer en Talavera’ de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, el conocido como programa de parto humanizado.
 
Para ello, se ha habilitado una nueva unidad de dilatación con paritorio para albergar una segunda cama de partos que permite que la mujer embarazada dilate y dé a luz en el mismo espacio físico, duplicando así la capacidad del Servicio de Obstetricia de ofrecer este recurso a las parturientas.
 
En este sentido, hay que resaltar que la mayor parte de los partos que se atienden en el Hospital General Nuestra Señora del Prado se han llevado a cabo en el primero de estos espacios, habilitado a finales de 2015, y que se ofrece a las mujeres embarazadas que presentan un embarazo controlado y con unas condiciones clínicas estables.
 
Además, la habilitación de este segundo espacio ha permitido satisfacer mejor las preferencias que las embarazadas del Área Integrada de Talavera exponen en su plan de parto, un documento en el que la madre recoge todas las decisiones referentes al proceso de alumbramiento.
 
Nacer en Talavera
 
El proyecto‘Nacer en Talavera’comenzó a gestarse en los últimos meses de 2015 como una iniciativa enmarcada en el Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, con el objetivo humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.
 
Así, las medidas desarrolladas dentro del proyecto ‘Nacer en Talavera’ abarcan desde la primera consulta de la mujer embarazada hasta la recuperación postparto, y buscan en todo momento mejorar la atención que se presta a la mujer durante todo el proceso, habiendo logrado unos elevados niveles de satisfacción entre las embarazadas que han sido atendidas en el marco de la iniciativa.
 
Junto a la adaptación y habilitación de dos habitaciones para que la asistencia al parto se desarrolle en el mismo espacio en que se produce el proceso de dilatación, se han puesto en marcha otras iniciativas, como la reorganización de la Planta de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología, estableciendo un protocolo para la individualización de las habitaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.