17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Sanidad descubre qué patología genera más rescates por helicóptero

En los siete primeros meses del 2018 se han recibido más de 1.200 avisos de emergencia aérea

Helicópteros del Sescam.
Sanidad descubre qué patología genera más rescates por helicóptero
lun 13 agosto 2018. 11.30H
Redacción
En lo que va de año, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recibido más de 1.218 avisos para atender situaciones de emergencia sanitaria. Según los registros, el 81 por ciento de los pacientes atendidos presentaban patologías médicas, de las cuales el 46 por ciento estaban relacionadas con procesos cardiovasculares, tales como infartos agudos de miocardio, síndrome coronario agudo y otras alteraciones cardiacas. 

El otro 20 por ciento de los enfermos presentaban procesos neurológicos graves como ictus 
o accidentes cerebrovasculares y el 34 por ciento restante otras patologías entre las que destacan procesos respiratorios, sepsis graves, obstétricas y neonatales.

Dentro de la patología de origen traumático, el 60 por ciento de las asistencias fueron traumatismos y politraumatismos, amputaciones y lesiones por agentes físicos; el 18 por ciento traumatismos craneoencefálicos; el 10 por ciento traumatismos abdominales, medulares y torácicos; y un 11 por ciento pacientes con quemaduras.

Urgencias tiempo-dependientes

Además de los casos ya citados, los helicópteros sanitarios han realizado 171 intervenciones relacionadas con la activación de códigos de atención a urgencias tiempo-dependientes, es decir, aquellas en las que el pronóstico está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde que se produce hasta que son atendidas. Durante este periodo se han atendido 68 códigos trauma, 62 de reperfusión coronaria y 39 código ictus.

Según los datos facilitados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, el 63 por ciento de las intervenciones de los helicópteros sanitarios se realizaron en el mismo lugar donde se había producido la urgencia sanitaria. Y el 16 por ciento de las emergencias tuvo lugar en horario nocturno. 

El otro seis por ciento de las intervenciones fue de tipo secundario y con ellas se evacuó a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisaban ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.