En concreto, se trataría de Vibrio Cholerae 01 no toxigénico, según los análisis correspondientes

Sanidad descarta el caso de cólera y asegura que es gastroenteritis


22 jun 2022. 18.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha descartado en la tarde de este miércoles que, tras los análisis correspondientes, el supuesto primer caso de cólera desde 1979 en España y que se ha registrado en Toledo. En concreto, se trataría de Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, “no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio”, según ha confirmado el departamento a Redacción Médica.

El caso corresponde a “una persona que acudió aquejada de un problema gastrointestinal a un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria”. En consecuencia, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia.

Asimismo, se han realizado “las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas”. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.


La cólera en España


En caso de haberse confirmado, hubiera sido el primer caso en España de 1979. Esta enfermedad, causada por la bacteria Vibrio cholerae, es más frecuente en países subdesarrollados. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo cada año se registran entre 1,3 y 4 millones de contagios, sumando entre 21.000 y 143.000 muertos.

El último caso de cólera registrado en España dada de 1979, un brote que afectó a 264 personas principalmente de Málaga. Este brote, originado en Melilla, siguió la ruta de emigración llegándose a registrar casos en Navarra y Barcelona.

El primero de los casos que se tuvo constancia en Málaga se dio el 6 de agosto de 1979, registrándose posteriormente el 9 de agosto en Barcelona. Este brote sumó casos esporádicos en Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.