Esta convocatoria incluye 707 plazas destinadas a personas facultativo de 41 especialidades

OPE 'histórica' en el Sescam: 2.651 plazas para frenar la interinidad
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, junto a el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar.


10 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado la convocatoria de plazas para la estabilización de la plantilla sanitaria dentro de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. En total, el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de sanidad contempla la convocatoria de 2.651 plazas, destinadas al personal interino sanitario.

Tal y como han destacado desde el Sescam, se trata de una Oferta de Empleo Pública (OPE) “histórica” tanto por el número de plazas como por el número de categorías a las que afecta, un total de 65. Así, el acuerdo con los representantes sindicales permitirá al servicio de salud cumplir con los plazos de la ley y rebajar la tasa de temporalidad en la región, situándola en el 7 por ciento, por debajo del límite del 8 por ciento marcado por la normativa.

Con esta convocatoria se avanza en la aplicación de la Ley 20/2021, ampliando el número de plazas previstas en un primer momento por el Sescam, cuando se informó de unas 2.000, sumando así otras 500 para el personal sanitario, más  las plazas destinadas a los trabajadores de administración y servicios.

Convocatoria de plazas para interinos en el Sescam


La convocatoria de plazas para los interinos del Sescam contempla 707 plazas destinadas al personal facultativo de 41 especialidades. Una OPE a la que se suman 863 plazas para los profesionales sanitarios diplomados o de grado, en su mayoría correspondientes a la categoría de Enfermería.

En cuanto al personal sanitario técnico, esta OPE para la estabilización incluye 490 plazas, fundamentalmente para técnicos medio en cuidados auxiliares de Enfermería, además de técnico superior sanitario en Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Laboratorio y Anatomía Patológica. Finalmente, para personal de gestión y servicios hay un total de 591 plazas, para un total de 14 categorías profesionales.

Tal y como marca la Ley 20/2021, estas plazas están destinadas a quienes lleven más de cinco años ejerciendo en los servicios sanitarios públicos, pasando de este modo a ser fijos por concurso de méritos. Para los profesionales que acumulen más de tres años de experiencia, el proceso de estabilización contempla el formato de concurso-oposición para obtener la plaza fija. 

Con esta resolución el sescam cumple los plazos marcador por la legislación, los cuales establecen que la convocatoria de plazas de estabilización debe de ser publicada antes del 1 de junio del 2022. Asimismo, todas las convocatorias de las ofertas de empleo deben publicarse antes del 31 de diciembre de 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.