18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Médicos y Consejería, en contacto para reunirse ante las últimas agresiones

El presidente del Colegio Profesional pide reunirse con Sanidad para analizar las causas

Julio Cuevas, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara.
Médicos y Consejería, en contacto para reunirse ante las últimas agresiones
lun 16 octubre 2017. 15.30H
Redacción
El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, se ha puesto en contacto este lunes con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para tratar de fijar una reunión cuanto antes con el fin de abordar los casos de agresiones que sufren los facultativos y estudiar posibles medidas para paliar el problema.
 
Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Colegio después de la agresión sufrida este fin de semana por dos médicos y dos enfermeras durante una guardia en el Centro de Salud de El Casar (Guadalajara), un problema que para Cuevas requiere medidas.
 
Tras hablar con el nuevo interlocutor policial sanitario, Cuevas ha señalado que uno de los dos supuestos agresores, el que empezó la pelea, ya pasó la noche del sábado en los calabozos y es previsible que a lo largo de estas horas sea interrogado tras la denuncia interpuesta por los facultativos y enfermeros.
 
El parte médico recoge que uno de los facultativos sufre fractura en la nariz y hematoma ocular y los otros tres presentan hematomas y lesiones de menor consideración, ha añadido Cuevas, quien ha señalado que, por lo que conocer él, anímicamente están “bastante afectados”.
 
En los últimos meses ha aumentado el número de agresiones al personal sanitario en Guadalajara, y si bien en el 2016 no figura ninguna agresión registrada en el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, en lo que va de año se conocen siete casos, algo que según Cuevas les produce “estupor”.
 
Según Cuevas, estos compañeros fueron agredidos presuntamente por un paciente que, “al parecer, presentaba signos de estar bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia”, y posteriormente trasladados al Hospital Provincial de Guadalajara donde fueron atendidos de lesiones de diversa consideración.
 
Siete casos en cinco meses
 
El presidente no sabe a qué achacar este incremento “notable” en el número de agresiones teniendo en cuenta que en apenas cinco meses se han conocido siete casos, una cifra que considera “espectacular” y que ha generado que los facultativos reclamen más protección.
 
Las juntas directivas del Colegio Oficial de Médicos y el Colegio de Enfermería ha querido hoy transmitir el mensaje de “tolerancia cero” ante las agresiones al personal sanitario y su absoluto rechazo ante cualquier tipo de violencia.
 
Además, desde el Colegio de Médicos se ha organizado una sesión informativa conjunta con el Colegio de Enfermería, para el próximo miércoles 25 de octubre, a partir de las 8,15 de la mañana, en el Salón de Actos del Hospital Universitario, con el fin de informar al personal sanitario del centro así como el de Atención Primaria que quiera acudir, sobre este asunto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.