Los equipos empezarán a funcionar a lo largo de las próximas dos semanas

Los mamógrafos de Amancio Ortega entran en funcionamiento en 7 hospitales
Regina Leal, gerente del Sescam.


8 jun. 2018 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Jesús Fernández, consejero de Sanidad, ha confirmado que los siete mamógrafos digitales con tomosíntesis instalados en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, entrarán en funcionamiento a lo largo de las próximas dos semanas.

En el transcurso de su visita al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde se ha instalado uno de los aparatos, el primero que se ha puesto en marcha, Fernández ha agregado que dicho mamógrafo realiza el diagnóstico "con mucha más precisión y, además, lo hace con una seguridad mayor que la que hasta ahora se venía teniendo con el resto de mamógrafos", circunstancia que sitúa a la región "a la vanguardia de la tecnología y ayuda a que hagamos una mejor sanidad para los castellanomanchegos".

Renovación

El consejero ha subrayado que en Castilla-La Mancha se ha mejorado la seguridad diagnóstica y los tiempos y se ha situado a la "vanguardia tecnológica en el diagnóstico de la detección precoz del cáncer de cérvix".

No obstante, el titular de Sanidad también ha calificado de "importante" esta apuesta dado que, a su juicio, además de redundar en la calidad diagnóstica, también ha conseguido evitar la externalización de servicios.

"Uno de las cosas importantes a las que Page se comprometió en la legislatura era a internalizar, a dar las mayores soluciones dentro del servicio de salud de Castilla-La Mancha", ha aseverado, para, a continuación, señalar que, mientras que antes "se externalizaban algo más de 3.500 citologías para que tuviésemos el diagnóstico aquí en Cuenca, hoy no se tiene que mandar ninguna a la actividad privada porque se puede hacer con esta renovación tecnológica que viene también con un incremento en recursos humanos".

Nuevo hospital

"Estamos en pleno proceso de pilotaje, de procesamiento, y estamos viendo las necesidades de futuro", ha explicado, al tiempo que ha manifestado su apuesta por el trabajo en red en Castilla-La Mancha para no tener que externalizar ninguna prueba de citología líquida para la detección del cáncer de cérvix.

En otro orden de cosas, Fernández también se ha referido a las obras del nuevo hospital de Cuenca, puntualizando cómo, "claramente, ha empezado la cuenta atrás".  En él, también se instalará un acelerador lineal  financiado por la Fundación Amancio Ortega en el marco del convenio suscrito con la Administración regional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.