Los ciudadanos ya pueden sumar ideas al Decreto de Humanización del Sescam

El proyecto se encuentra ahora mismo en fase de exposición

Regina Leal, gerente del Sescam, durante su visita a la gerencia de Albacete.
Los ciudadanos ya pueden sumar ideas al Decreto de Humanización del Sescam
mié 12 diciembre 2018. 17.05H
Regina Leal, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha defendido el papel que han de tener los pacientes en las políticas de humanización, y así se contemplará en el Decreto de Ordenación de las Actuaciones en Materia de Humanización, que "verá la luz en los próximos meses" y que se encuentra ahora "en fase de exposición".

El Decreto, ha recordado leal, ordena todas las actuaciones a través de tres comisiones: la Comisión de Humanización de los Centros, el Consejo regional de Humanización, que presidirá el consejero, y una Comisión permanente, que se encargará del seguimiento y la evaluación.

Tres Comisiones que tendrán tres elementos fundamentales para trabajar y que la gerente del Sescam ha concretado en la ya creada red de profesionales y pacientes expertos, los Servicios de Atención al Usuario y los pacientes, a los que el Gobierno regional quiere "dar mucho mayor protagonismo" en las políticas de humanización.

Leal, que ha participado en la inauguración de las III Jornadas de Humanización de la GAI de Albacete, ha destacado que en la estrategia sanitaria de la región la humanización es "el primer pilar que hay que atender".

Albacete es "un ejemplo", con la organización de estas terceras jornadas, en las que va a ver una de las prácticas incorporadas al Decreto de Ordenación de las Actuaciones en materia de Humanización es la incorporación de los pacientes y de las asociaciones de pacientes al diseño de las estrategias de gestión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.