21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Leal pide a los odontólogos propuestas para mejorar la Atención Bucodental

Las principales medidas irían destinadas a la prevención

Regina Leal, gerente del Sescam.
Leal pide a los odontólogos propuestas para mejorar la Atención Bucodental
vie 10 mayo 2019. 12.45H
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha pedido al más de un centenar de odontólogos e higienistas dentales que trabajan en las Unidades de Salud Bucodental de la región y que se dan cita este viernes en Toledo -en una jornada de trabajo para evaluar el Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) que a finales de 2019 cumplirá 15 años de funcionamiento- propuestas para mejorar esta prestaicón.

"Nos parece muy oportuno que ahora que se van a cumplir quince años del PADI volváis a encontraros odontólogos e higienistas de toda Castilla-La Mancha y podáis hacer una puesta en común del trabajo de todos estos años y por qué no, 

Leal apuesta por comenzar la prevención en los primeros años de vida


sembrar la base de protocolos de funcionamiento futuros", ha remarcado Leal durante la inauguración de la jornada.

En este sentido, ha añadido que además de hacer una evaluación de lo que ha sido esta década y media del PADI, la administración sanitaria regional está muy interesada en escuchar sus propuestas de mejora "y teneros como compañeros en futuras reformas que se puedan llevar a cabo para que la salud bucodental que se ofrece a los castellano-manchegos siga siendo referente para el resto del país".

Leal ha destacado que el PADI de Castilla-La Mancha ya fue en su día un programa pionero a nivel nacional y ha señalado que el Gobierno regional quiere que lo siga siendo. "Por eso ya hemos adelantado nuestra intención de reformar o reformular, si fuera necesario, el Decreto de Prestaciones Odontológicas en Castilla-La Mancha, incluyendo la atención en la odontología pública desde el embarazo hasta los cinco años cumplidos".

La directora gerente del Sescam ha explicado que los especialistas en Odontología advierten de la presencia cada vez más frecuente de patologías orales en la población a edades más tempranas por lo que recomiendan la puesta en marcha de programas preventivos que abarquen desde el proceso de gestación hasta los cinco años.

"Creo que por ahí debemos trabajar y volver a liderar desde Castilla-La Mancha la puesta en marcha de medidas que ayuden a corregir esa tendencia y por eso queremos que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad en ofrecer esas prestaciones a los niños de 0 a 5 años", ha manifestado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.