Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C-La Mancha

Las claves de los pactos de gestión que han firmado los gerentes del Sescam

Incluyen los objetivos para 2016 en cuatro ejes: sostenibilidad, humanización, profesionales y modelo sanitario

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Las claves de los pactos de gestión que han firmado los gerentes del Sescam
Redacción
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 18:50
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, han firmado los acuerdos de gestión para 2016 con los directores de las 18 gerencias. En estos documentos se incluyen los objetivos marcados para cada una de ellas y que, según ha explicado la consejería, se estructuran en los cuatro pilares que definen las políticas sanitarias para esta legislatura: sostenibilidad, humanización, profesionales y modelo sanitario.

En este sentido, el consejero ha instado a los gerentes a ser escrupulosos en el cumplimiento presupuestario, “hecho crucial para conseguir la sostenibilidad del sistema”. Fernández ha relacionado la sostenibilidad con la prevención y promoción de la salud, y ha explicado que por ese motivo, en los contratos de gestión para este año se incluye la extensión del programa de detección precoz de cáncer de colon a toda la región, así como aspectos relacionados con la obesidad infantil, la diabetes, y otro tipo de patologías oncológicas, además de la ampliación del calendario vacunal y de la detección de metabolopatías.

Según el consejero, otro factor que contribuye a aliviar las cargas del sistema a largo plazo es poder contar con equipos que puedan resolver mejor y más rápidamente el diagnóstico a los pacientes. A este respecto, ha recordado el reciente anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según el cual se van a invertir 26,4 millones de euros en renovación de equipos.

50 medidas de Humanización

Respecto al pilar de la humanización, Fernández Sanz mostró su satisfacción por la gran acogida que ha tenido entre los profesionales el Plan Dignifica, paraguas bajo el cual se han presentado más de 200 iniciativas en todas las áreas sanitaria, de las que medio centenar se van a abordar a lo largo de este año. Asimismo, trasladó su reconocimiento a todas las personas que actualmente están trabajando en las Redes de Profesionales y Expertos ya constituidas o en fase de hacerlo.

“Nuestros profesionales tanto de Primaria como de Hospitalaria cuentan con buena formación, pero con este impulso a la humanización lo que queremos es mejorar la información clínica, la información a familiares, el trato en la comunicación y en tantas cosas que hay alrededor del paciente cuando le diagnostican cualquier tipo de enfermedad”, afirmó el consejero, quien abogó por la necesidad de que la filosofía de “tratar a las personas y no a la enfermedad” impregne a toda la organización.