El servicio de Anatomía Patológica del General de Ciudad Real dirige este proyecto de Telemedicina en el que participan 16 países europeos



11 feb. 2011 12:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que visitó el Hospital General de Ciudad Real para conocer “Eurotelepath”, un proyecto dirigido por el Servicio de Anatomía Patológica del centro y en el que participan 16 países europeos, afirmó que es un "orgullo" que profesionales del Servicio Regional de Salud lideren proyectos de investigación a nivel internacional, y mostró la predisposición del Ejecutivo regional a continuar apoyando iniciativas como estas, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Lamata, durante su visita al General de Ciudad Real.

Así, Lamata ha explicado que actualmente en Castilla-La Mancha más de 300 investigadores trabajan a tiempo completo en proyectos de Biomedicina y Área Social, mientras que otros 2.000 profesionales realizan investigación a tiempo parcial.

Este proyecto de telemedicina tiene como objetivos coordinar los esfuerzos de investigación que se llevan a cabo en Europa para desarrollar un marco tecnológico adecuado para la gestión de la historia de salud electrónica multimedia, con contenidos de datos e imágenes a través de Internet, incluyendo un nuevo formato de imágenes médicas y las preparaciones histológicas digitales, que tienen una complejidad especial por su gran tamaño, ya que a menudo cada imagen tiene un peso de almacenamiento superior a 1 Gigabyte.

El proyecto se centra en la investigación llevada a cabo por los centros más prestigiosos en el campo de la informática aplicada a la Anatomía Patológica con el fin de desarrollar, con el apoyo de otros programas europeos, nacionales y regionales, los estándares de informática que permitan crear, almacenar interpretar, buscar y recuperar imágenes médicas digitales complejas como las de Anatomía Patológica.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2007 y actualmente los investigadores están trabajando en integrar diversos formatos de imágenes digitales, como fotos de piezas quirúrgicas, de campos microscópicos y preparaciones citológicas e histológicas totalmente digitalizadas, en los informes de Anatomía Patológica y en los sistemas de información hospitalarios.

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Ciudad Real, Marcial García Rojo, es el director del proyecto, donde participan 16 países europeos (Croacia, Chipre, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia y Suiza), así como tres países asociados (Georgia, India y Singapur).

Por otro lado, el consejero recordó que “en Castilla-La Mancha estamos a la vanguardia de la investigación en Telemedicina”, con una participación muy importante del Área de Tecnologías de la Información del Sescam, desarrollando programas que van más allá, en el desarrollo de sistemas de gestión sanitaria.

Así, puso de ejemplo el sistema de información hospitalaria, Mambrino XXI, que es el proyecto de historia clínica electrónica para el ámbito de la atención hospitalaria y los sistemas de almacenamiento de imágenes médicas que el SESCAM aplica desde hace unos años, que se han tomado como marco de referencia técnica para el organismo que gestiona los estándares a nivel internacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.