18 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 15:30
Autonomías > C-La Mancha

La teledermatología evita el 45% de consultas innecesarias al especialista

El sistema Dercam ya se ha instalado en 113 centros de Castilla-La Mancha

La teledermatología evita el 45% de consultas innecesarias al especialista
Redacción
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 12:20
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la implantación del programa de teledermatología (Dercam) en un total de 113 centros de salud de la región. Un sistema con el que “se reducen los desplazamientos de los pacientes al hospital, incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla la Mancha y permite la formación continuada de los médicos de Atención Primaria”, según ha informado la Junta.

Desde su inicio en 2007 se han generado 12.867 consultas, y más del 60 por ciento de los centros de salud que trabajan ya con este programa, en concreto 70, lo han incorporado a partir del año 2015. El 45 por ciento de las teleconsultas son manejadas en Atención Primaria evitando su derivación innecesaria al especialista. 

Este procedimiento permite hacer un diagnóstico dermatológico a distancia, sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia. A través de Dercam se consigue una "importante mejora" del sistema de información hospitalario específico del dermatólogo que redunda en "una mejora de la asistencia de pacientes presenciales y una mejor comunicación entre especialistas" de distintos hospitales, haciendo posible el estudio de casos complicados.

Funcionamiento de la teledermatología

Este sistema es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de familia hasta que finalmente es dado de alta por el especialista, de modo desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista por medio de la captura de las lesiones de la piel, a través de distintas técnicas de imagen médica y su envío a los especialistas, junto con los datos clínicos más importantes.

A través del módulo de Teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica, y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica de lesiones con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia.

Distribución por provincias

La distribución de los centros de salud que ya tienen implantado Dercam es la siguiente: nueve en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; 14 en la de Ciudad Real; 18 en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo; 19 en la de Guadalajara; 15 en Cuenca; nueve en Puertollano; 17 en Talavera; 4 en Alcázar; 5 en Tomelloso y 3 en Almansa.

Pero además, está previsto seguir extendiendo este programa para dotar a los centros de salud de la posibilidad de enviar teleconsultas al dermatólogo para "mejorar la calidad de la asistencia".