Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C-La Mancha

La región contará con un 'comité de sabios' en farmacia hospitalaria

La Red de Expertos en Farmacia se sumará a las ya existentes en otros ámbitos y persigue la sostenibilidad del sistema

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
La región contará con un 'comité de sabios' en farmacia hospitalaria
Redacción
Lunes, 25 de abril de 2016, a las 11:50
Castilla-La Mancha contará con una Red de Expertos en Farmacia, que se suma a las redes de expertos en Urgencias, Patología de la Mama, Imagen Diagnóstica y Seguridad del Paciente. El anuncio lo ha hecho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la inauguración de las XI Jornadas Científicas de la Sociedad Castellanomanchega de Farmacia Hospitalaria, que se han celebrado este fin de semana en Toledo.

Fernández ha explicado que el objetivo de esta especie de comité de sabios es la “generalización del conocimiento científico” y la “homogeneización, a través de la toma de decisiones, de los recursos a utilizar para asegurar una correcta sostenibilidad del sistema”. En parecido sentido, el consejero ha puesto también en valor la creación de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha, ya que “organiza acciones encaminadas al uso seguro del medicamento y a la prevención de errores de medicación entre los usuarios del sistema”.

Fernández ha recordado que una cuarta parte de la inversión sanitaria en Castilla-La Mancha va a destinada a productos farmacéuticos. “Es por ello que la Farmacia Hospitalaria es crucial en la inversión en Sanidad en Castilla-La Mancha”, destacando el papel del farmacéutico de Hospital, como el de un profesional “clave y estratégico”.

Asimismo, ha destacado la colaboración del profesional de Farmacia con el equipo multidisciplinar que trata al paciente, “con lo que eso conlleva de valor añadido”, y su participación en las comisiones hospitalarias y grupos de trabajo.

Finalmente, Fernández ha solicitado a los más de 70 asistentes al evento científico, su compromiso con la atención directa al paciente a través de las consultas externas para pacientes, para que proporcionen información relevante al usuario y sus familiares,  aportando valor a ese recurso que es el medicamento, para sacar de él toda su efectividad.