Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

La OPE sanitaria de Castilla-La Mancha primará los exámenes 'tipo test'

Las bases se publicarán de forma "inminente" para que los exámenes tengan lugar "a la mayor brevedad"

El director de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar.
La OPE sanitaria de Castilla-La Mancha primará los exámenes 'tipo test'
Sergio López
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 12:20
Las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) convocó el año pasado se publicarán "con carácter inminente" con el fin de que los exámenes correspondientes se puedan efectuar "a la mayor brevedad posible". Además contará con varias novedades respecto a los anteriores procesos, entre las que figura un mayor peso de los exámenes ‘tipo test, en detrimento de las entrevistas.
 
Así lo ha adelantado de manifiesto este miércoles durante la Comisión de Sanidad en las Cortes el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortazar, quien ha comparecido para dar detalles sobre esta convocatoria de 1.030 plazas sanitarias. La reducción de ejercicios de tipo práctico o personal busca garantizar la “objetividad” del proceso, según han adelantado fuentes de la negociación sectorial consultadas por Redacción Médica.
 
En ese sentido, Cortázar ha concretado que se ha incluido por primera vez un examen tipo test en las categorías de facultativo especialista de área. Además, se incluye la baremación de la residencia de Enfermería del periodo predoctoral, aun cuando no se haya obtenido el título de doctor y un cupo de reserva para discapacitados.
 
Pago y tramitación ‘on-line’
 
Otro detalle nuevo es que, por primera vez, se podrá tramitar 'on-line' la solicitud de participación en la OPE del Sescam y el correspondiente pago de la tasación, existiendo un descuento del 10 por ciento si se opta por esta modalidad.

Tramitación trabajosa
 
La tramitación hasta llegar a la convocatoria de esta OPE ha sido, según el director general, “trabajosa”, tanto por el hecho de volver a retomar los recursos tras cuatro años del Gobierno de María Dolores de Cospedal y la "injerencia" de agentes externos. Con esto último se ha referido al burofax de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos que instaba a reducir a 349 plazas la OPE amenazando con una impugnación que finalmente no se produjo.

Movilidad

Cortázar se ha detenido también en el proceso de movilidad fijo del Sescam, para explicar que en este punto se está actuando en dos frentes: la movilidad externa en el ámbito de todo el Sistema Nacional de Salud y la movilidad interna en el seno de cada ámbito asistencial.
 
Así, en cuanto a movilidad externa, ha señalado que la convocatoria de un concurso de traslados que contemple el mayor número de plazas posible y de respuesta a las necesidades de movilidad profesionales, es la más demandada por los trabajadores del Sescam.
 
Por ello, ha indicado que en el ámbito de la OPE se está elaborando el listado de vacantes para durante el verano poder hacer las bases de la convocatoria de este concurso de traslado y poder convocarlo antes de que finalice 2017.