Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > C-La Mancha

La nueva ejecutiva del CESM apuesta por "ir de la mano" de los colegios

Miguel Méndez toma posesión como nuevo presidente del sindicato en la región con un alegato de la unidad de acción

Miguel Méndez-Cabeza, nuevo presidente del CESM Castilla-La Mancha, y Luis Jiménez Fermosel, nuevo secretario general.
La nueva ejecutiva del CESM apuesta por "ir de la mano" de los colegios
Sergio López
Lunes, 23 de mayo de 2016, a las 14:20
Miguel Méndez-Cabeza es oficialmente el nuevo presidente del Sindicato Médico-CESM en Castilla-La Mancha. La toma de posesión de la nueva ejecutiva, este lunes, ha servido tanto para dar a conocer los nombres de la flamante directiva como para adelantar su línea de actuación, que primará la unidad de acción entre sindicato, colegios y sociedades científicas.

Méndez, hasta ahora vocal de Atención Primaria por Toledo, está acompañado al frente de la ejecutiva por José Luis Jiménez Fermosel, nuevo secretario general del sindicato. Estos nombramientos, que ya adelantó Redacción Médica, se producen tras el proceso electoral en la división castellanomanchega de CESM, cuyos plazos se han acortado, al concurrir solamente una candidatura.

La toma de posesión, que ha tenido lugar en la sede de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, ha contado con la asistencia del Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, entre otras autoridades y representantes de organizaciones sanitarias de la región.

La presencia de Sendín en la presentación ha ido en línea con la colaboración con las organizaciones colegiales que persigue el sindicato, según ha explicado Méndez a Redacción Médica.

Durante su intervención en el acto, el nuevo presidente ha añadido, en referencia a esta idea, que “en estos momentos en que queda devaluada la dignidad de la profesión, habremos de ir de la mano para evitar que se degrade la asistencia en la sanidad pública; vigilando que su ejercicio se desarrolle dentro de unos parámetros  de calidad que deben determinar precisamente sociedades científicas y colegios de médicos”.

Defensa de una Mesa de la Profesión

Jiménez Fermosel, por su parte, ha adelantado las líneas estratégicas del sindicato, entre las cuales ha destacado la defensa de la Sanidad pública, con la creación de un gran Pacto de Estado, y dignificar y humanizar la profesión del médico, cuya labor, a su juicio, “se ha intentado desprestigiar en estos últimos años”.

Para esto, el nuevo secretario general ha demandado la creación de una Mesa de la Profesión Médica en la que tendrían cabida todos los Facultativos, y donde puedan tratarse todos los temas relacionados con la profesión directamente con la Administración. Además, Jiménez Fermosel ha abogado por el restablecimiento de las condiciones laborales, sociales y retributivas del Médico, poniendo especial énfasis en los residentes, sobre todo en su posterior incorporación al ejercicio profesional.

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha manifestado que les hubiera gustado que el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para los facultativos de la región llevada a cabo tras el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la jornada de 35 horas, se hubiera dedicado a acciones formativas para los médicos, mientras que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que este aumento se ha hecho "de la forma menos lesiva posible".

37,5 horas

Por otra parte, el nuevo presidente del CESM de Castilla-La Mancha ha señalado, a preguntas de los medios durante la presentación este lunes en Toledo del nuevo Comité Ejecutivo del sindicato, que la jornada de 37,5 horas ya está siendo ejercida por los facultativos castellano-manchegos "añadiendo media hora diaria más", pero que ellos hubieran preferido que ese incremento se hubiera dedicado a formación, ya que de esa manera se hubiera compensado la reducción de horas formativas.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, que también ha participado en la presentación del Comité Ejecutivo de CESM, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha tratado de realizar el aumento de jornada "de la forma menos lesiva posible" con el objetivo de "minimizar daños".

Cortázar ha explicado que "la premura con la que el Gobierno central ha actuado ha impedido reformar el Plan de Formación", aunque ha comentado que "no es descartable que a medio plazo se pueda acometer esa reforma".

Nueva ejecutiva de CESM Castilla-La Mancha

Cargos Autonómicos:

Presidente: D. Miguel Méndez-Cabeza Fuentes.
Vice-Presidente: D. Luis Carlos Molina Rivera.
Secretario General: D. José Luis Jiménez Fermosel.
Tesorero: D. Fabio Morales Arroyo.

Provincia de Albacete:

Vicesecretario: D. Miguel Fernando Gómez Bermejo.
Vocal A.E.: D. Tomás García Fernández de Sevilla.
Vocal A.P.: D. José María Samaniego Masip.
 
Provincia de Ciudad Real:
Vicesecretario: D. Jesús Vázquez Montoya.
Vocal A.E.: D. Manuel Ruiz González.
Vocal A.P.: D. Oscar Quintana Alaminos.
 
Provincia de Cuenca:
Vicesecretario: D. Javier Lafuente Garoz.
Vocal A.E.: D. Juana Ruiz Navalón.
Vocal A.P.: D. Inocente Seisdedos Montero.
 
Provincia de Guadalajara:
 
Vicesecretario: D. Jesús Cuesta Monge.
Vocal A.E.: D. Juan Antonio Cortés Martínez.
Vocal A.P.: D. José María Brihuega Rodríguez.
 
Provincia de Toledo:
 
Vicesecretario: D. Jesús Porro Hernández.
Vocal A.E.: D. Carlos Vicario Espinosa.
Vocal A.P.: D. Rodrigo Bernaldo de Quirós Lorenzana.