Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > C-La Mancha

La mayoría de medidas del Plan Dignifica ya están en marcha

De las 25 primeras iniciativas incluidas en el Plan, un 60% ya se han trasladado a los centros de salud

El director general de Humanización, Rodrigo Gutiérrez, y la gerente del Sescam, Regina Leal.
La mayoría de medidas del Plan Dignifica ya están en marcha
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 13:30
El 60 por ciento de las 25 primeras medidas incluidas en el Plan Dignifica ya están implantadas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado este jueves la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la inauguración de la II Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se celebra en Toledo.
 
Leal, que ha estado acompañada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado que en poco más de dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de articular perfectamente una Estrategia de Humanización y dibujar los cinco ejes sobre los que gira el Plan Dignifica.
 
Cinco líneas estratégicas que se concretan en la Comunicación e Información; Asistencia Sanitaria Integral e Integrada; los profesionales como agentes activos de salud; la mejora del confort y de las infraestructuras sanitarias y la participación ciudadana, ha informado el Sescam en un comunicado.
 
Bajo el paraguas de estos cinco ejes, ha recordado Leal, se seleccionaron entre un total de 81 propuestas elaboradas por los propios profesionales, las 25 primeras medidas de humanización que ya han comenzado a implantarse en nuestros centros sanitarios.

Humanización en todos los centros
 
"Con estas primeras 25 medidas pretendemos, como objetivo general, elevar el nivel de humanización en todos los centros. Son medidas que proporcionan un gran valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, así como con sus familias y asociaciones", ha añadido.
 

Regina Leal: "Con estas primeras 25 medidas pretendemos elevar el nivel de humanización en todos los centros"


Según la gerente del Sescam, muchas de ellas son medidas "imaginativas, con bajo coste y alto nivel de impacto" tanto en los profesionales como en la sociedad. Para su evaluación, se ha desarrollado un sistema de indicadores que permite medir no solo el grado de implantación, sino también la implicación de los profesionales y los equipos directivos, "muy necesaria para lograr esa mejora en el aspecto humano de todo el sistema sanitario".
 
"Podemos afirmar que a fecha de hoy, se ha conseguido alcanzar el 60 por ciento de cumplimiento en todo el Sescam, si bien el Plan Dignifica, no se agota en estas 25 medidas, sino que ya se está trabajando en la incorporación de otras nuevas, a la vez que se van consolidando las anteriores", ha explicado Leal.
 
Logros obtenidos
 
A este respecto, ha destacado algunas cifras obtenidas en este año, como la formación en Humanización de más de 2.800 profesionales; la creación de 11 oficinas de Atención al Profesional; la incorporación, en 12 gerencias, de medidas de mejora de la información en Urgencias; el acondicionamiento, en 11 gerencias, de espacios para respetar la intimidad; o la implantación en 10 hospitales tanto de Bibliotecas Solidarias como de visitas guiadas para embarazadas a las áreas obstétricas, entre otras.
 
Leal se ha referido también a las otras dos herramientas, además del Plan Dignifica, que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los profesionales para llevar a cabo la recuperación de la Humanización en las relaciones clínico-asistenciales.
 
Por un lado, la Escuela de Salud y Cuidados, que tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios y, por otro, las Redes de Expertos y Profesionales, con las que se ha logrado involucrar a los profesionales en un sistema de mejora continua, generando conocimiento científico y homogeneizando y estandarizando indicadores y niveles óptimos, en gran medida orientados a la Humanización.