Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > C-La Mancha

La justicia 'anula' a Cospedal y reconoce la plaza fija de 60 médicos

El Plan de Reordenación del Sescam les negaba la titularidad, a pesar de haberla conseguido por oposición

Vicente Rouco Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla - La Mancha (TSJCM).
La justicia 'anula' a Cospedal y reconoce la plaza fija de 60 médicos
Redacción
Miércoles, 10 de agosto de 2016, a las 16:10
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón a los cerca de sesenta médicos especialistas que en su día se vieron afectados por el Plan de Reordenación del Sescam, ejecutado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que les negaba la titularidad de la plaza obtenida por oposición en el Área Integrada de Albacete.

Este miércoles, José Daniel Jiménez y Manuel García, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (Afesalba), y la secretaria regional de la Federació de Sanidad de CCOO, Consuelo Cuadra, han dado a conocer la sentencia del 16 de junio, que anula la sentencia emitida en su día por el Juzgado Contencioso-administrativo de Toledo, y que obliga al Sescam a ejecutarla en dos meses, ya que contra ella no cabe recurso. Los responsables de Afesalba han explicado que fue a finales de 2012 cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, decidió dividir área única de Albacete en tres: la de la capital, la zona de Villarrobledo y la de Almansa, "buscando la gestión público-privada de estas áreas" y actuando "de forma prepotente", según ha indicado Manuel García.

En este sentido, José Daniel Jiménez ha añadido que lo que se buscaba "realmente" era la "privatización de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, justificándolo con el Plan de Ajuste" y que había un planteamiento de "desmantelamiento" de la sanidad pública. "Casi cuatro años después hemos conseguido ganar el recurso de apelación contra el Plan de Reordenación del Sescam", ha agregado. "Ahora los tribunales se están encargando de que éste y otros planes sanitarios se están echando para atrás", ha indicado el Jiménez, que ha citado el el Plan de Reordenación de los Administrativos o de los jubilados. "Sólo hemos pedido recuperar nuestro nombramiento, sin que suponga un perjuicio para los pacientes. No nos negamos a ir a trabajar a Almansa y Villarrobledo, solo recuperar nuestro derecho", ha sentenciado.

El Sescam tiene dos meses para cumplir la sentencia después de que se hiciera pública el pasado 16 de junio, con lo que a mediados de agosto "debería estar ejecutada" a pesar de que, como ha explicado el vicepresidente de Afesalba, "la situación ahora es más complicada de resolver".