Parapléjicos y el Instituto de Enfermedades Neurológicas se suman al convenio para la formación de estudiantes de Medicina



30 mar. 2011 16:42H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Guadalajara
La Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han suscrito una adenda al Convenio de Colaboración que mantienen desde 2006 para la formación de estudiantes de Medicina por el que se acuerda se acuerda la incorporación a la Universidad de Alcalá del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata (en el centro), y la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Magdalena Valerio, junto al rector de la UAH, Fernando Galván, en el acto de firma de la ampliación del convenio entre el Gobierno regional y la Universidad de Alcalá de Henares.

El acuerdo, firmado por el consejero Fernando Lamata y el rector de la UAH, Fernando Galván, contempla asimismo, la integración de nuevos servicios clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara para la enseñanza de la Medicina y del resto de los estudios de ciencias de la salud, además de la anexión de todos los centros de salud de Guadalajara.

Como ha destacado Lamata, la ampliación del convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares supone reforzar una línea estratégica dirigida a seguir desarrollando una labor de investigación de primera línea en el campo de las ciencias de la salud, focalizado en el ámbito de las neurociencias, que contribuirá a elevar la competitividad de la región y del país en este campo.

Tras los acuerdos adoptados en las reuniones de la Comisión Mixta, a partir de ahora los potenciales destinatarios del acuerdo son todos los estudiantes de Ciencias de la Salud de dicha Universidad, toda vez que el IEN se convierte en Centro Universitario de la UAH y el Hospital Nacional de Parapléjicos en Hospital Asociado a la misma, constituyéndose un eje de la Neurociencia entre Toledo, Alcalá y Guadalajara.

Además, la investigación sanitaria es uno de los objetivos estratégicos del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá para la formación pregrado a los alumnos de todas las profesiones relacionadas con Ciencias de la Salud vinculadas al campus alcalaíno.

Son alumnos de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Podología, Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Trabajo Social de la Universidad de Alcalá, entre otros, que hacen prácticas en centros sanitarios que dependen del Gobierno de Castilla-La Mancha

Además, el presente convenio incorpora nuevos servicios y/o unidades del Hospital Universitario de Guadalajara, hasta sumar 31, mientras que un total de 13 centros de salud de la provincia quedan incorporados como centros universitarios o asociados.

Así, el rector de la Universidad alcalaína ha agradecido la colaboración de la Junta porque supone un inmenso beneficio para la universidad para formar a profesionales del ámbito sanitario y para poder prestar un servicio social a la población que supone un beneficio inmenso para nuestros estudiantes, para nuestros profesionales, nuestros profesores e investigadores porque nos ayuda a formar profesionales del ámbito sanitario y a prestar un servicio a la población.

La colaboración de la Facultad de Medicina de Universidad de Alcalá con Castilla-La Mancha arranca de los años 70, cuando la UAH inició la formación clínica de sus primeros estudiantes en el Hospital General de Guadalajara, el primero de todos los hospitales que en la actualidad conforman el ámbito de formación clínica de la UAH. Tras la transferencia de competencias en sanidad desde el extinto Insalud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá firmó un convenio de colaboración con su Consejería de Sanidad para la formación de los estudiantes de Medicina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.