19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Jesús Fernández: "Hay que formar más MIR pero en especialidades necesarias"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha analiza con Redacción Médica los retos políticos de la sanidad española

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Jesús Fernández: "Hay que formar más MIR pero en especialidades necesarias"
mar 27 noviembre 2018. 09.05H
El consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha atendido a las preguntas de Redacción Médica durante un desayuno informativo en Madrid. El socialista ha explicado los retos de gestión política sanitaria que se plantean en el corto plazo y ha analizado la situación del Gobierno de España, así como la implicación de éste con el sector de la sanidad.

¿Por qué, a pesar de la falta de médicos, se da la paradoja de que a veces cuesta cerrar contrataciones?

Es posible que sea un problema de flexibilización de contratación. Nosotros contratamos a todos los que nos llegan porque tenemos muchísima escasez y no creo que el problema en España sea que sobran médicos; creo que es un problema de oportunidad. Lo que está claro es que quien estudie Medicina va a tener cada vez más futuro.

La clave es no pensar que sobran sino una buena captación y después, en las especialidades, ponernos en la tesitura de formar los MIR que necesitamos.

¿Va a haber cambios reseñables en el MIR del año 2020?

En el Ministerio de Sanidad están hablando del decreto de troncalidad. Lo tienen que desempolvar; es algo que se tratará en el próximo Interterritorial.


"Hay que revisar todos los roles de los profesionales sanitarios españoles"


¿Se puede hablar de nuevos tratamientos, como las CART, sin hablar antes de cómo pagarlas?

Hay que hablar de financiación pero para las CART necesitamos trabajar coordinadamente para crear las unidades; también que la derivación a estas sea ágil, para eso hace falta financiación. Ahora hay que centrarse en los grupos de trabajo, que para algo están ya constituidos, y la financiación vendrá.

¿Cómo llevan en la sanidad castellanomanchega el proceso de acreditación de Enfermería para comenzar con la prescripción?

Aún no hemos empezado la acreditación pero ya tenemos las reuniones previstas para comenzar con ello.

¿Cómo valora que otras profesiones como Fisioterapia también quieran prescribir?

Hay que hacer una revisión de todos los roles. Creo que primero tenemos que ‘alisar’ lo que hasta ahora hemos hecho con la prescripción enfermera para no cometer los mismos errores.

¿Tienen una apuesta decidida por el desarrollo de las especialidades enfermeras?, ¿en qué situación se encuentran en su región?

Castilla-La Mancha estamos con Salud Mental y Familiar y Comunitaria, deseando ponerlas en marcha porque en nuestras plantillas ya está la categoría de enfermera especialista.


"Si los pseudoterapeutas no acatan el plan antipseudociencias, hablaremos de las sanciones"


¿Tiene sentido un plan contra las pseudoterapias sin hacer públicas las sanciones derivadas de su incumplimiento?

En esto prefiero ser conservador. Primero nos tenemos que fijar en el comportamiento que toman después en las medidas. Estoy seguro de que en las pseudoterapias habrá profesionales estupendos que entenderán que son las medidas que la comunidad científica ha adoptado. A posteriori veremos qué pasa y si hay que apostar por las sanciones si se salen del renglón.

El Interterritorial del pasado 15 de noviembre fue muy técnico, ¿qué puntos espera para la próxima cita?

El siguiente paso son abordar los temas pendientes: la falta de especialistas y la financiación de las CART.

¿Entonces no reclaman un Consejo monográfico de financiación, como tantos consejeros lo solicitaron a su llegada al Ministerio el pasado día 15?

Para un Interterritorial de financiación debemos esperar a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera diga algo; aunque todos esos puntos pendientes se podrían abordar en un mismo Consejo que, eso sí, debería tener menos puntos.

Por cierto que hace unos meses se hablaba de la urgencia de que el Consejo fuera vinculante para darle verdadero peso específico, ¿en qué ha quedado ese proyecto?

Debe ser vinculante pero ahora tenemos muchas tareas y eso se ha quedado para resolverlo en un futuro.

¿Qué tareas le pone al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

Sánchez tiene que revisar la financiación y seguir trabajando en la universalización como dato más importante de la equidad.

Sabe que hay colectivos que dicen que la universalidad sigue sin llegar…

Estamos trabajando en ello para que el decreto tenga continuidad en los próximos meses.

Parece que a Pedro Sánchez se le está complicando la legislatura; si al final no fuera tan duradera como el líder del Ejecutivo espera, ¿en qué asuntos cree que debería poner todos sus esfuerzos?

Le pido que continúe en la senda de no copago, universalidad y tranquilizar a los ciudadanos; está muy bien para España que haya la mayor estabilidad posible en el Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.