01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Autonomías > C-La Mancha

Inyección de 250.000 euros para la Radioterapia en Ciudad Real

El Gobierno regional invierte en la mejora de la red Varis que gestiona la información y la historia clínica

El consejero, Jesús Fernández, visita el hospital de Ciudad Real.
Inyección de 250.000 euros para la Radioterapia en Ciudad Real
Redacción
Domingo, 26 de marzo de 2017, a las 17:40
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar una inversión inicial de 252.000 euros para renovar la red ‘Varis’, la red informática que gestiona la información y tratamiento de los pacientes de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante una visita al hospital, donde estuvo acompañado por el director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Hospital General de Ciudad real, Alberto Jara y por la jefa del servicio de Oncología Radioterápica, Eva Lozano.

La red ‘Varis’, gestiona todos los datos de los usuarios del servicio y permite mantener la historia clínica oncológica permanentemente actualizada, así como la explotación estadística de cualquier dato introducido en el servidor, garantizando la seguridad de los tratamientos administrados.

Para aprovechar todo el potencial de la red se precisa actualizar regularmente los equipos que la mantienen operativa, algo que, sin embargo, no se ha hecho en los últimos años.

Braquiterapia

El servicio de Oncología Radioterápica es uno de los que participan en la realización de la técnica denominada braquiterapia, que consiste en la introducción de una fuente radiactiva dentro del tumor. Así, se consigue administrar altas dosis de radiación en pocas sesiones y disminuyendo la afectación que reciben los órganos adyacentes.

La braquiterapia se viene utilizando para tratar el cáncer de mama desde 2013 y también para los de cérvix y de próstata.
En el caso de algunos tumores mamarios, el Hospital General Universitario de Ciudad Real es el primero de Castilla-La Mancha que está implantando los catéteres para tratarlos en la misma intervención en que se extirpan.