Gracias la donación de 15 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega

Todos los hospitales de C-LM contarán con aceleradores lineales
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.


26 mar 2021. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes el Hospital General Universitario de Ciudad Real donde se ha instalado uno de los siete aceleradores lineales para tratamiento oncológico que se han adquirido gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega y que contempla una donación de 15 millones de euros para la renovación de tecnología sanitaria.

Los aceleradores lineales son las técnicas más modernas de Radioterapia, que permiten administrar de forma segura las dosis precisas de radiación a un tumor, al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido normal circundante, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado al presidente García-Page, ha explicado que el acelerador lineal del Hospital de Ciudad Real es el primero, incluido en este convenio, que ha quedado instalado y entra en funcionamiento en la región.

Así, Castilla-La Mancha va a contar con aceleradores lineales como éste en todas las provincias, como habrá Medicina Nuclear, para el diagnóstico y el tratamiento de los procesos oncológicos.

"El Gobierno de García-Page ha invertido en infraestructuras sanitarias más de 1.000 millones de euros y actualmente hay 67 obras en marcha, en una situación muy difícil, con una pandemia mundial y con las inversiones en materia de Recursos Humanos, todo ello hace que la Sanidad pública de Castilla-La Mancha cuente con mucho músculo", según ha destacado el consejero.

El equipo adquirido, en uso clínico desde el pasado día 15 de marzo, es un acelerador lineal de altas prestaciones que permite administrar tratamientos con Radioterapia externa con la máxima precisión y exactitud.

Todo el equipamiento del acelerador está destinado a poder incrementar la dosis al tumor y, de este modo, aumentar el control tumoral y reducir las dosis a los órganos sanos circundantes.

Por otra parte, permitirá reducir la espera de los pacientes que requieren tratamiento radioterápico altamente conformado que hasta la fecha debían recibir tratamiento en la Unidad de Tomoterapia.

Asimismo, el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega contemplaba la adquisición de siete mamógrafos digitales, ya en funcionamiento desde mediados del 2018 en las cinco capitales, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

Renovación de alta tecnología sanitaria


Antes del próximo 30 de abril deberá estar instalado en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) un nuevo TC de 16 cortes con capacidad de programación radioterápica.

Este equipo cuenta con la particularidad de tener una apertura mayor, lo que permite ser utilizado con pacientes de mayor peso, además de estar dotado de un sistema que se adecúa a los movimientos de respiración que luego traslada a los equipos de Radioterapia a través de la programación.

La adquisición de este equipo se enmarca dentro de la nueva inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la renovación de equipos de alta tecnología de los hospitales de la red pública regional haciendo uso de la normativa que regula la tramitación de emergencia dentro del sector público.

En esta nueva inversión se ha incluido además la compra de siete TC de 64 cortes, once salas de Radiología General con capacidad de telemando (una de ellas para el HGUCR), 14 salas de Radiología General (una de ellas para el HGUR) y dos equipos portátiles de Radiología (uno de ellos para el HGUCR).

Vacunación docentes


Por otro lado, el consejero de Sanidad ha destacado que este jueves se inició la vacunación en Castilla-La Mancha al personal docente, detallando que "ayer se administró la primera dosis de vacuna a 1.700 personas".

Fernández Sanz ha destacado que "vamos a seguir vacunando a los docentes, a los mayores de 80 años, a los sanitarios que no están en primera línea, a los Cuerpos y Fuerzas del Estado, al personal esencial, en definitiva, estamos vacunando a la vez a seis grupos recogidos en la Estrategia Nacional de Vacunación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.