Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Autonomías > C-La Mancha

Guadalajara ahorra desplazamientos a 1.200 pacientes con un nuevo TAC

El nuevo equipo se suma a la actualización de resonancias y a las retomadas obras del nuevo hospital

Fernández y Page, durante la visita.
Guadalajara ahorra desplazamientos a 1.200 pacientes con un nuevo TAC
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 13:40
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Universitario de Guadalajara con un equipo para la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-TAC), que permite la detección precoz de tumores, comprobar la presencia de metástasis o valorar la eficacia de tratamientos, entre otras indicaciones.
 
Su puesta en marcha se enmarca en la apuesta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y por dotar a los centros sanitarios de la región de nuevos equipos y servicios, ha informado la Junta en nota de prensa.
 
El equipo ha sido presentado por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha destacado la mejora que supone para los usuarios, ya que su puesta en marcha va a ahorrar desplazamientos a más de 1.200 pacientes cada año.
 
El escáner PET-TAC combina dos técnicas de exploración: por un lado, por emisión de positrones (PET), y por otro, la tomografía computarizada (TAC). Hasta ahora, esta prueba diagnóstica se llevaba a cabo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real o bien se remitía a los pacientes a Madrid para su realización.
 
A partir de ahora, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el Hospital de Guadalajara incorpora una tecnología, el PET, "que es considerada actualmente la mejor herramienta de imagen en oncología y que supondrá que no será necesario el desplazamiento de estos pacientes ni para la realización de la prueba ni para su informe".
 
Al ahorro de desplazamientos, ha explicado Fernández, se le añade mayor agilidad a la hora de conocer el resultado de la prueba, ya que las imágenes se envían en el día a los especialistas en Medicina Nuclear con los que cuenta actualmente el Sescam, que las comprueban y validan. Posteriormente, se procesan y se emite un informe que está disponible en pocas horas para que los profesionales de Guadalajara puedan informar a los pacientes.
 
Actualización de la resonancia
 
Además de la puesta en marcha del PET-TAC, el presidente y el consejero han visitado el equipo de resonancia magnética del Hospital Universitario de Guadalajara, que se renovó en octubre con nuevas prestaciones, lo que sumado a la habilitación de tres turnos de trabajo para la realización de pruebas, ha permitido una significativa reducción de la lista de espera.
 
El Gobierno regional invirtió 400.000 euros en la actualización del equipo de resonancia magnética del hospital, que ha proporcionado mayor agilidad y también variedad en el tipo de pruebas que puede realizar, gracias a la incorporación de un software que permite un estudio más avanzado y con mejor calidad diagnóstica, a la vez que facilita el trabajo en red.
 
Obras del nuevo hospital
 
El presidente de Castilla-La Mancha también ha podido comprobar in situ los avances en las obras del nuevo hospital, una vez se ha producido el levantamiento de la suspensión de las mismas. Con la ayuda de los técnicos y personal de la constructora se ha repasado el plan funcional, que incorpora novedades como la unión de los hospitales de día con acceso desde la calle, el aumento del número de habitaciones individuales y el bloque quirúrgico unido a las salas para la atención de pacientes críticos entre otras.