El consejero llevará sus conclusiones tras los últimos casos al próximo Consejo Interterritorial



14 ene. 2016 18:55H
SE LEE EN 2 minutos

Jesús Fernández, consejero de Sanidad.

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, va a sugerir en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad cambiar la normativa para elevar el nivel de riesgo de las fuentes ornamentales dentro del protocolo contra los brotes de legionela.

Esta es la principal medida que Fernández ha puesto sobre la mesa durante la comparecencia parlamentaria de este jueves, en la que ha valorado la incidencia del brote de legionela y la respuesta de su departamento. El consejero ha recordado que una fuente de este tipo ha sido el foco principal del brote y hasta el momento estas instalaciones se consideraban “de bajo riesgo”.

Fernández también va a sugerir que haya más control por parte de los titulares de las instalaciones de refrigeración susceptibles de ser focos de legionelosis.

El consejero ha informado a los diputados regionales sobre el estado del brote, que lleva nueve días sin nuevos casos confirmados. Tras lamentar la pérdida de cuatro vidas, ha destacado la “respuesta excelente” del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que se ha traducido en “una baja incidencia”. El total de afectados ha alcanzado las 250 personas de las que este jueves solo quedaban tres ingresados en hospitales de la región.

Este mismo jueves, según ha indicado el consejero, se está llevando a cabo en Toledo una reunión entre autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde se están revisando los protocolos llevados a cabo en el caso de Manzanares y así “sacar conclusiones que sirvan para otras comunidades autónomas”.

El consejero se ha defendido de las acusaciones de desinformación y ha indicado que el perfil público bajo durante estos días ha sido algo buscado. “Las autoridades nos hemos quedado en un segundo plano para dejar trabajar a los profesionales”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que durante estos días ha recibido llamadas del Ministerio y de varios consejeros de otras regiones -“de todos los colores políticos”- agradeciendo la información ofrecida. 

Finalmente el consejero ha avanzado que en los próximos días el gobierno regional pondrá en marcha una página web para informar en tiempo real y puntualmente sobre futuros brotes de esta u otras enfermedades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.