Las facultades de Medicina de Castilla-La Mancha destacan el atractivo y la experiencia de ejercer en zonas despobladas

España crea un 'Erasmus rural médico' con incentivos para estudiantes
La decana de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros (izda.) y la decana de Medicina de Albacete, Silvia Llorens (drcha.)


22 mar 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real esperan con interés la resolución del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para crear un “Erasmus rural” con prácticas sanitarias en poblaciones alejadas de los grandes centros hospitalarios. El proyecto para acercar la universidad al ámbito rural supone para la Medicina una oportunidad tanto para los estudiantes como para los centros de salud, que podrían contar con un refuerzo asistencial.

De este modo, con la propuesta del Sescam, la región se posicionaría como un punto de referencia para atraer a los estudiantes de Medicina a la especialidad de Familia y Comunitaria. Así, como recalca la decana de la facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, “todos los años vemos que hay estudiantes que tienen ese interés en trabajar en poblaciones dispersas, no son muchos, por lo que dándolo a conocer es como podemos despertar más vocaciones”.

A esta posición se suma la decana de Albacete, Silvia Llorens, quien expone como la propuesta del Sescam “es una oportunidad de reforzar el papel activo de las facultades de Medicina como agente social de cambio y mejora”.

Con la mirada puesta en la Atención Primaria, ambas decanas resaltan cómo este tipo de proyectos no solo favorecen a la formación de los alumnos sino que “supone una mejora para la asistencia, pues en Castilla-La Mancha tenemos muchas poblaciones muy alejadas entre sí, y hace falta incentivar la Medicina rural para atender a los pacientes que están alejados de los centros hospitalarios”.

Mientras que en la carrera apenas se profundiza en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, las prácticas en entornos rurales ofrecen la posibilidad de un contacto directo con los pacientes. En palabras de Ballesteros “la mayoría de las prácticas del grado se hacen en grandes centros asistenciales y, aunque tenemos la asignatura de Medicina de Familia donde entra la especialidad de rural, durante el curso no da tiempo a más y esta es la oportunidad para fomentarla”.

A todo ello se suma el interés de los propios médicos rurales, quienes “estarán encantados de recibir alumnos y trasmitir su experiencia, es una especialidad muy humana y ellos están deseando formar a futuros médicos, los alumnos que vengan van a ser muy bien tratados”, expone Ballesteros.

¿Qué oportunidades ofrece el Erasmus rural en Medicina?


Para los estudiantes de Medicina la oportunidad de hacer sus prácticas a través de un Erasmus rural ofrece la posibilidad de “aprender a manejarse en situaciones muy diversas”. De este modo, como destaca Inmaculada Ballesteros “cuanto más disponibilidad y oferta haya de este tipo de plazas es más probable que alguien descubra una vocación que no se planteaba”.

Por su parte, Llorens subraya los beneficios para la comunidad pues “es muy importante solventar los problemas de la poblaciones alejadas de los servicios hospitalarios y, desde la Atención Primaria, hay que ir solventando las necesidades de salud de estos ciudadanos. La propuesta del Erasmus rural puede ser bastante interesante para los estudiantes de fuera, porque se conoce muchas más pequeñas poblaciones debido a las distancias geográficas que hay a lo que se suma el propio perfil de los ciudadanos”.

Por ahora, en ambas facultades cada verano se lleva a cabo un proyecto de Atención Primaria en el medio rural, destinado a zonas de menos de 5.000 habitantes. Un programa que, como señala la decana de Medicina de Albacete, “servirá de experiencia a la hora de recibir a los alumnos internacionales que puedan venir, pues ya tenemos la base de trabajo y sabemos la buena acogida que tienen los estudiantes en estos centros”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.