Esta prestación evitará evitará someter a las gestantes a una prueba invasiva como la amniocentesis

El Sescam sumará el Diagnóstico Prenatal No Invasivo a sus servicios
La directora gerente del Servicio de salud regional, Regina Leal, ha inaugurado hoy en Manzanares el X Congreso de la Asociación Castellano-Manchega de Ginecología y Obstetricia


29 abr 2022. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha anunciado que incorporará a su cartera de atención sanitaria el Diagnóstico Prenatal No Invasivo. Esta técnica permite realizar un cribado contingente en las gestantes que presentan un riesgo intermedio en el cribado combinado que se realiza durante el primer trimestre del embarazo para valorar el riesgo de determinadas cromosomopatías y anomalías congénitas en el feto.

La incorporación de este nuevo servicio no supondrá que ya no se realicen pruebas invasivas porque en pacientes con riesgos muy altos o ante la existencia de malformaciones en la ecografía, su realización está indicada. Así, tal y como ha destacado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en estos casos “su realización está indicada, pero si disminuiríamos el número de las mismas".

El nuevo proceso lo que sí permitiría sería un cribado menos invasivo, pues solo necesita un análisis de sangre a la madre, lo que evitará someter a la paciente a una prueba invasiva, la amniocentesis, no exenta de riesgo de aborto.

Aumento de la atención ginecológica


Dentro de los actos del X Congreso de la Asociación Castellano-Manchega de Ginecología y Obstetricia, Reginal Leal ha destacado que desde que empezaron a enviarse las primeras cartas de invitación para participar en Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix han sido incluidas en el mismo 280.185 mujeres de un total de 588.995, que en algún momento han formado parte de la población diana.

A estas pruebas se suman que entre enero de 2020 y hasta el pasado 21 de abril se habían realizado un total de 143.984 citologías, de las que 6.217 han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo. Así, solo en los dos primeros meses de este año se han realizado 12.526 citologías, lo que supone la cifra más alta nunca realizada y un 20,9 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la detección precoz del cáncer de mama el año pasado se realizaron más de 121.000 mamografías de cribado, lo que supone una participación del 80,3 por ciento, muy por encima del dato de los cuatro años previos, y muy superior a la media en España, que está entorno al 70 por ciento de participación.

Estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha entre las tres regiones con menor tasa de mortalidad por tumor maligno de mama con un 13,2 por cada 1.000 habitantes frente a una media nacional del 15,1. Por todo ello, Leal ha destacado que estos datos son una muestra del “buen ritmo que ha cogido el programa tras los peores momentos de la pandemia y de reactivación de la actividad tanto de los servicios de Ginecología como de Atención Primaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.