18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Sescam previene a los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos

Este plan pretende cumplir las recomendaciones que da el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo

Regina Leal, gerente del Sescam.
El Sescam previene a los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos
jue 03 agosto 2017. 14.20H
Redacción
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado la elaboración de una guía de prevención para los trabajadores sanitarios de la región con alto riesgo de exposición a medicamentos peligrosos.

El primer borrador fue presentado recientemente a los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral y, según se ha informado en nota de prensa, esta propuesta fue realizada por parte de profesionales y delegados de prevención de diversas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Con esta iniciativa el Sescam tiene previsto abordar la prevención en salud laboral de los trabajadores que se exponen a medicamentos peligrosos desde todos los ámbitos; desde los equipos de protección a los procedimientos de trabajo, pasando por la formación e información de este colectivo.

Este primer borrador de la guía está teniendo las aportaciones y modificaciones que sugieren los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral para, a posteriori, presentar los nuevos protocolos que se adapten a cada una de las categorías de personal potencialmente a los medicamentos peligrosos.

Asimismo, se evaluará la situación actual de todos los centros sanitarios que dependen del Sescam para realizar una valoración de sus necesidades correctivas e implantar el procedimiento preventivo que abarque la seguridad de los profesionales ante estos medicamentos.

Con este plan se pretende cumplir las recomendaciones que dio el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo en el 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.