19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

El Sescam informará trimestralmente a las Cortes sobre las derivaciones

El portavoz del Gobierno ha indicado que las derivaciones serán "las estrictamente necesarias"

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.
El Sescam informará trimestralmente a las Cortes sobre las derivaciones
mié 13 abril 2016. 16.00H
Redacción
El Consejo de Gobierno ha encomendado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pueda remitir un informe trimestral a las Cortes regionales sobre las derivaciones sanitarias de pacientes a centros privados, en lo relativo a procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien en rueda de prensa, además de dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, ha indicado que las derivaciones de pacientes a la sanidad privada serán las “estrictamente necesarias, una vez agotados todos los recursos públicos” y siempre a centros de la región.

“Las pocas derivaciones que se han activado han respondido a incidencias muy puntuales que los centros públicos de la región no pueden atender por falta de profesionales en ciertas especialidades médicas”, ha explicado Hernando, quien preguntado por dichas especialidades en las que falta personal no ha querido ofrecer datos concretos, alegando que será este jueves el consejero del ramo el que informe sobre este asunto concreto en el pleno de las Cortes.

“Lo que sí hemos realizado son derivaciones intercentros, dentro del propio sistema sanitario público”, ha asegurado el portavoz que, a modo de ejemplo, ha indicado que en el Hospital de Manzanares se están realizando intervenciones quirúrgicas de pacientes que estaban en las listas de espera en los de Villarrobledo y Ciudad Real.

Tras lamentar las críticas que desde el Partido Popular se están realizando sobre derivaciones de pacientes, ha añadido que si bien el anterior Gobierno regional ejecutó 6.200 derivaciones en el primer semestre de 2015, “a día de hoy los ocho hospitales públicos que hay en la región no han derivado a ningún paciente ni para intervenciones quirúrgicas ni para consultas externas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.