El Sescam garantiza 180 días para operaciones y 60 para el especialista

La Ley de tiempos máximos de la comunidad también asegura las urgencias rurales

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El Sescam garantiza 180 días para operaciones y 60 para el especialista
mié 10 abril 2019. 13.55H
El anteproyecto de ley de garantía de tiempos máximos de espera en la atención sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incluye que dichos tiempos máximos de espera serán de 180 días para las intervenciones quirúrgicas, reduciéndose a 30 en casos oncológicos, de patologías valvulares o coronarias o en el desprendimiento de retina, mientras que las primeras consultas de atención especializada deberán realizarse en un máximo de 60 días y las consultas diagnósticas y terapéuticas en, como mucho, 30 días.

Así ha detallado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, los pormenores de este proyecto normativo, cuya aprobación fue anunciada este martes por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Hernando, en rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, ha explicado que la idea de esta ley es la de dar un marco normativo propio "que sea estable y eficiente" y que permita "ejercer con seguridad" el derecho de los ciudadanos a estos tiempos máximos de espera.

El portavoz regional ha destacado que en los tiempos de espera se han incluido más excepciones, como que en los casos de tumores malignos o desprendimiento de retina los plazos para la primera consulta y prueba diagnóstica se reducirán a siete días. Del mismo modo, el anteproyecto contempla que el paciente podrá requerir asistencia en otro centro si no se respetan estos tiempos, todo ello con cargo al sistema sanitario público regional. 


Garantizadas las urgencias rurales


Por otra parte, el portavoz también ha dado cuenta de la tramitación para su próxima publicación del decreto por el que se garantiza el derecho a la atención, acompañamiento y los tiempos máximos de espera en las urgencias hospitalarias.

Una de las novedades que introduce este texto es, según Hernando, que los Puntos de Atención Continuada (PAC) no se podrán suprimir "en base a criterios únicamente de carácter económico". "No se van a poder cerrar las urgencias de los pueblos", ha incidido, advirtiendo de ello por si alguien "tiene la tentación" de hacerlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.