18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam actualiza su Código Ictus para llegar a más pacientes

Han implantado nuevos criterios clínicos para poder reducir las secuelas

Regina Leal, gerente del Sescam.
El Sescam actualiza su Código Ictus para llegar a más pacientes
Redacción
Viernes, 09 de marzo de 2018, a las 15:40
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha actualizado el protocolo del Código Ictus ampliando los criterios clínicos para su activación, lo que permitirá atender a un mayor número de pacientes y reducir las secuelas tras un accidente cerebrovascular.

Así lo ha anunciado este viernes la gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de una Jornada de Actualización del Código Ictus, celebrada en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que ha estado acompañada por el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología, Carlos Marsal; el jefe de servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro, Enrique Botia y el director médico de esta gerencia, Lucas Salcedo.

Entre las novedades introducidas destaca la ampliación de la ventana terapéutica de la trombectomía mecánica hasta las siete horas desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de incluir en el tratamiento a pacientes de mayor edad y la inclusión del "ictus del despertar", según ha informado la Junta.

Leal ha destacado "el gran trabajo" desarrollado con la participación de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, los servicios de Radiología, neurólogos expertos en neurología vascular de los distintos centros, neurorradiólogos intervencionistas, servicios de Urgencias, profesionales de Enfermería y la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias.

Un procedimiento de garantía

El Código Ictus es un procedimiento asistencial regional, en red, y coordinado que pretende garantizar a los ciudadanos el acceso a las terapias de reperfusión cerebral en el ictus isquémico agudo. Este sistema permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus agudo que no se encuentran en un hospital, a los centros hospitalarios de referencia preparados para estos casos.

Diez años desde su puesta en marcha

Leal ha recordado este año se cumple una década desde que el grupo de Código Ictus del Sescam iniciara su andadura, también en Alcázar de San Juan, con la puesta en marcha a comienzos de 2009 del primer protocolo a nivel regional, siendo pionero en España en dar servicio de forma continuada a toda la comunidad autónoma.

Según ha explicado el doctor Enrique Botia, las novedades más importantes introducidas ahora son la ampliación de la ventana terapéutica de la trombectomía mecánica; la posibilidad de incluir en el tratamiento a pacientes de mayor edad; y la inclusión de los "ictus del despertar”.

Además, el grupo de trabajo ha elaborado un formulario unificado de recogida de datos, que se ha pilotado en las Unidades de Toledo y Albacete y que en breve será implementado en todos los hospitales lo que permitirá la monitorización del Código Ictus, así como su explotación estadística.