El objetivo es que los tratamientos antibióticos prescritos se ajusten mejor a las patologías



11 jun. 2014 12:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ciudad Real
Mejorar la calidad asistencial del paciente con enfermedades infecciosas atendido en los distintos centros de salud del área sanitaria Mancha Centro es la premisa bajo la que se ha creado recientemente un grupo multidisciplinar en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Su finalidad es la de llevar a cabo acciones encaminadas a optimizar el uso de antibióticos, prevenir la aparición y difusión de las resistencias y, si fuera posible, disminuir su consumo innecesario, según ha informado el Sescam. El grupo está compuesto por facultativos relacionados con las infecciones y el uso de antimicrobianos en el área Mancha Centro, procedentes tanto de Atención Primaria, como de los servicios de Microbiología clínica, Medicina Interna y Farmacia del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Ha sido creado para establecer formas de comunicación más fluidas entre ambos niveles asistenciales y, de este modo, aprovechar al máximo los beneficios de la colaboración entre Atención Primaria y Especializada. Para conseguirlo, el grupo se reúne de forma periódica con el objetivo de celebrar sesiones formativas clínico-bibliográficas y crear protocolos diagnóstico-terapéuticos y guías clínicas para enfermedades infecciosas. Sus miembros también llevarán a cabo un informe anual de los datos locales de las resistencias a los antimicrobianos en Atención Primaria, la discusión y publicación de los resultados.

El manejo multidisciplinar de las enfermedades infecciosas que se atienden en Primaria, así como la formación continuada de todos los participantes en estas actividades, redundará en una mejor calidad asistencial para los pacientes. De esta manera, se conseguirá que los tratamientos antibióticos prescritos se ajusten mejor a las patologías, reduciendo las complicaciones, disminuyendo las resistencias y el número de ingresos hospitalarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.