11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El Hospital de Toledo presentó la mejor tesis de neurociencias de España

El jefe de servicio de Neurocirugía del centro recibe un premio nacional por su trabajo sobre "bypass" en aneurismas

Francisco González-Llanos, jefe de servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo.
El Hospital de Toledo presentó la mejor tesis de neurociencias de España
mar 24 enero 2017. 12.40H
Redacción
Francisco González-Llanos, jefe de servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido galardonado con el premio nacional Alberto Rábano a la mejor tesis doctoral de 2015, que anualmente otorga de Fundación Romanillos a la mejor tesis doctoral de neurociencias.
 
La tesis premiada se titula “Bypass extra-intracraneal en el tratamiento de los aneurismas cerebrales complejos” y en su lectura en el año 2015 obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad.
 
El bypass extra-intracraneal o revascularización cerebral es una intervención que sirve para aportar flujo sanguíneo a una parte del cerebro que tiene o va a tener escasez o carencia del mismo. Con este procedimiento se consigue derivar sangre del territorio extracraneal al intracraneal para poder suplir condiciones potenciales de falta de riego sanguíneo cerebral.
 
González-Llanos propone en su trabajo doctoral una nueva clasificación de los aneurismas fusiformes y define el  tratamiento más adecuado en cada uno de los grupos. Además, introduce un nuevo protocolo de actuación en el manejo intraoperatorio de las oclusiones del bypass.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.