24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > C-La Mancha

El Hospital de Toledo por fin tiene fecha para su licencia de obras

El Ayuntamiento ya tiene listo el visto bueno para retomar las obras que llevan detenidas desde 2011

En el centro, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.
El Hospital de Toledo por fin tiene fecha para su licencia de obras
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 12:40
La licencia de obras del hospital de Toledo será aprobada este martes. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha confirmado que, tal y como adelantó Redacción Médica, el consistorio está listo para dar el visto bueno a las obras.

La alcaldesa ha aprovechado la inauguración de la nueva sede de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), ubicada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para hacer el anuncio y destacar que la ciudad imperial está “de enhorabuena”.
 
Al acto ha asistido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha puesto en conocimiento además que en esta obra trabajarán entre 400 y 500 personas y supondrá cerca de 400 millones de euros, de los que “50 irán a compra de nueva tecnología”. Page ha añadido que la del hospital es una obra “monumental” que implicará nuevas actuaciones en la ciudad, pues “ya se está estudiando abordar un nuevo puente” para conectar la zona.
 
Nuevo Plan Funcional
 
La puesta en marcha del nuevo hospital de Toledo era una de las prioridades del ejecutivo que preside Emiliano García-Page en materia sanitaria, especialmente teniendo en cuenta que el actual hospital de referencia en la ciudad, el Virgen de la Salud, se encuentra al límite de su capacidad quirúrgica, tal y como ha reconocido el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
 
Las labores para retomar la obra, no obstante, se han dilatado durante año y medio desde que García Page llegase al Palacio de Fuensalida. La principal razón fue la decisión del ejecutivo socialista de elaborar un nuevo plan funcional, dado que el nuevo ejecutivo consideraba que la modificación del mismo –aprobada por el Gobierno de Cospedal después de que las obras se detuvieran en 2011 y en medio de graves restricciones presupuestarias por la crisis económica–, no estaba a la altura de las necesidades de la ciudad.

800 camas
 
El pasado mes de abril, hace casi un año, la llegada de las grúas generó no poca expectación. Sin embargo se trataba de los trabajos previos de acondicionamiento del terreno. Todavía faltaba ultimar el mencionado nuevo plan funcional, que estuvo listo a finales del año pasado, y que los técnicos del Ayuntamiento de Toledo diesen el visto bueno al modificado de las obras, para lo cual han trabajado a toda prisa durante los últimos tres meses.

El nuevo plan funcional devuelve la visión inicial de un gran hospital, con unas 800 camas, con la cual arrancó la construcción de esta infraestructura 2007. Con la licencia dada, se espera que las obras recomiencen en abril y que puedan ejecutarse a lo largo de 21 meses.