El nuevo servicio estará integrado en la Unidad de Endoscopias multifuncional, junto a otras tres especialidades médicas

El Hospital de Toledo finaliza el traslado del área de Aparato Digestivo
Equipo del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Toledo.


16 nov 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario de Toledo cuenta ya con el servicio de Aparato Digestivo, tras el traslado definitivo de la unidad a las instalaciones hospitalarias. Dirigido por Rafael Gómez, este servicio trata las enfermedades que afectan al aparato digestivo (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto), además de las que puedan aparecer en el hígado, vesícula biliar y páncreas, tanto en consultas externas, como en la planta de hospitalización, en el Hospital de Día y en la Unidad de Técnicas Digestivas.

El nuevo servicio de Aparato Digestivo, se sitúa en el área de hospitalización, ubicada en la planta cuarta del edificio F2. Para llevar a cabo la atención de los pacientes, este servicio está integrado por 22 facultativos, dos residentes por año, 50 enfermeras,  29 TCAE, dos celadores y otros tantos auxiliares administrativos.

Unidad de Endoscopias multifuncional


Junto a la especialidad de Aparato Digestivo, el Hospital Universitario de Toledo ha presentado la nueva Unidad de Endoscopias, que agrupa el servicio Digestivo junto a las especialidades de Urología, Ginecología y Neumología.

La Unidad de Endoscopias se situará en la segunda planta del edificio G, un área multifuncional de nueva creación. Esta zona cuenta con salas quirúrgicas para cirugía menor de diversas especialidades, así como 18 salas de asistencia, una zona de preparación y recuperación anestésica, con 12 puestos, y la central de lavado para la limpieza y desinfección de los endoscopios flexibles y rígidos, en un área superior a los 1.435 metros cuadrados.

¿En qué consiste una endoscopia?


La endoscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que utiliza un instrumento llamado endoscopio, un tubo delgado y flexible que porta una cámara y un punto de luz y que permite llevar a cabo un examen visual desde el interior del cuerpo humano.

El servicio de Aparato Digestivo lleva a cabo técnicas terapéuticas como endoscopias diagnósticas, polipectomías y colocación de bandas, cápsula-endoscópica, ultrasonografía diagnóstica,  punción guiada por ecografía,  manometrías,  FibroScan y  estudio de presiones hepáticas, entre otras.

Por su parte, el servicio de Neumología realiza técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas, además de broncoscopias para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, que facilita la obtención de muestras de lesiones nodulares pulmonares y también la extracción de cuerpos extraños. Asimismo, realizarán técnicas pleurales tanto diagnósticas como terapéuticas.

El servicio de Urología desarrollará procedimientos endoscópicos que permiten la visualización directa de la uretra, vías urinarias y vejiga sin necesidad de intervenir al paciente. Entre las pruebas que se realizarán en esta unidad destacan las cistoscopias, biopsias o cateterismos, entre otras.

En cuanto al servicio de Ginecología, llevarán a cabo, entre otros procedimientos, la histeroscopia para examinar el interior del útero. Esta técnica se utiliza para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, malformaciones uterinas o para extraer pólipos o fibromas intrauterinos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.