12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El Hospital de Manzanares, "un ejemplo de eficiencia energética"

Así lo ha asegurado Jesús Fernández Sanz, el consejero de Sanidad

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
El Hospital de Manzanares, "un ejemplo de eficiencia energética"
vie 30 noviembre 2018. 14.00H
El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) es "un ejemplo" de eficiencia energética tras las obras desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha "en beneficio de la sostenibilidad". Así lo ha señalado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al hospital.

Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que durante esta legislatura "más de 1,6 millones de euros en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares", de los cuales 851.500 euros corresponden a proyectos de eficiencia energética que se han implementado en los últimos tres años.

Según el último informe emitido por una empresa independiente, la infraestructura "ha reducido a la mitad, un 49,92 por ciento, su consumo de energía primaria no renovable tras realizar cambios en las instalaciones de calefacción, agua caliente, refrigeración, iluminación, paneles solares o sustitución de envolvente térmica de puertas, ventanas y cubierta".

Fernández Sanz ha explicado que esta concepción de "hospital verde o infraestructura sanitaria eficiente, guarda una relación directa con la mejora de la salud de los ciudadanos". El cambio climático tiene consecuencias directas en la salud, ya que "exacerba y amplifica muchas patologías que tienen un coste tanto en la calidad de vida del paciente, como en el sistema y en la planificación de la sanidad pública", ha indicado el consejero.


Hospital verde


Los proyectos de eficiencia energética realizados en el último ejercicio han consistido en la sustitución de la iluminación convencional por luces led, el cambio de la cubierta envolvente térmica de la cubierta y en varias zonas del hospital, así como actuaciones sobre el sistema de control de las instalaciones del bloque quirúrgico. Mejoras que se han realizado con fondos procedentes del Programa Operativo 'Feder 2014-20' de la Unión Europea.

Desde la Consejería de Sanidad se ha diseñado un programa para ofrecer una respuesta a la amenaza que supone para la salud el cambio climático. Esta estrategia, ha explicado Fernández Sanz, se centra en cinco áreas de actuación relacionadas con la incidencia de factores medioambientales en enfermedades, alergias o vectores, la adaptación del sistema al incremento de pacientes con determinadas patologías, así como las propias infraestructuras sanitarias, la sostenibilidad y la sensibilización respecto a cambio climático y salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.