13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / C-La Mancha

El CSIF exige contar como tiempo trabajado el 'solape' de turnos

El sindicato entrega firmas a Page y a los responsables del Sescam para pedir que se reconozca el tiempo de intercambio

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El CSIF exige contar como tiempo trabajado el 'solape' de turnos
mié 13 julio 2016. 13.00H
Redacción
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha recogido 700 firmas para pedir que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) reconozca como tiempo trabajado para los profesionales sanitarios el llamado ‘solape’ de turnos. La recogida de firmas forma parte de una campaña para reconocer esta práctica y el tiempo que se invierte en ella mientras se recupera la jornada laboral de 35 horas.

Por solape se entiende el tiempo invertido por el personal estatutario con turno rotatorio para el intercambio de información, “una labor clave que garantiza la continuidad asistencial y redunda de manera evidente en la calidad del servicio” según el sindicato. Esta realidad está reconocida en varias autonomías y avalada en sentencias de Tribunales.

CSIF asegura que “no puede aceptar unas Instrucciones de jornada laboral que penalizan al personal adscrito al turno rotatorio, incrementándole jornadas de trabajo para llegar al computo total de horas”. Así, la intención del sindicato es entregar estas firmas a los responsables del Sescam y al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La central exige “un trato equitativo al personal estatutario, ya que es innegable que el tiempo de los relevos de sus turnos garantiza la continuidad asistencial de los enfermos”. Esta campaña se une a la recogida de unas 2.500 firmas en change.org por la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.