La Guardia Civil destapa una estafa masiva contra el Sescam para enviar medicamentos a República Dominicana

Detenidos un médico y su esposa por falsificar 500 recetas
Imagen de otra operación de la Guardia Civil contra una red de exportación fraudulenta de medicamentos.


9 mar. 2017 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Hellín (Albacete), una de ellas profesional de la medicina, como presuntas autoras de una “estafa masiva” contra el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la que se falsificaban recetas médicas y se usurpó la identidad de un médico y de numerosos pacientes
 
El médico detenido extendía recetas a nombre de enfermos, sin que estas estuvieran destinadas al tratamiento del paciente a cuyo nombre se expedían. De acuerdo con la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, la esposa de este doctor -la otra arrestada- era quien adquiría los medicamentos para enviarlos después a la República Dominicana.
 
La Guardia Civil tuvo conocimiento estos hechos el pasado mes de junio y puso en marcha la ‘operación Recipes’. Como resultado de las indagaciones, han sido detenidos C.R.A.C., de 36 años de edad, y R.J.Q.D., de 34; ambos vecinos de Albacete y con doble nacionalidad, dominicana y española.
 
Las primeras gestiones permitieron comprobar la falsedad de la firma en las recetas, expedidas a nombre de hasta 50 personas de diferentes localidades en los valles del Segura y el Taibilla, sin conocimiento de estas y sin que estuvieran destinadas al tratamiento de ninguno de estos pacientes.
 
Además, el médico estafador estaba utilizando el nombre y el número de colegiado de otro compañero para expedir estas recetas falsas. Una vez confeccionadas, su esposa adquiría medicamentos en una farmacia de Albacete y eran enviados a la República Dominicana, a través de empresas de mensajería.
 
Hasta 500 recetas fraudulentas
 
Tras varios meses de investigaciones, los agentes de la Benemérita averiguaron que el detenido habría expedido 500 recetas fraudulentas entre los años 2015 y 2016, interviniéndose en su domicilio abundante documentación y material informático de interés para la investigación.
 
La defraudación al Sescam  podría ascender a 10.206 euros, según una valoración realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Hellín.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.