Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

Convocadas manifestaciones contra la vuelta a las 37,5 horas

Los sindicatos de Castilla-La Mancha acuerdan protestas en las cinco capitales de la región

Representantes sindicales de la Mesa Sectorial de la Sanidad junto con la gerentedel Sescam, Regina Leal.
Convocadas manifestaciones contra la vuelta a las 37,5 horas
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 12:10
Los sindicatos de la función pública han acordado celebrar el próximo viernes 20 de mayo movilizaciones en las cinco capitales de provincia para pedir que los empleados públicos del Castilla-La Mancha –la mayor parte de los cuales están encuadrados en el Servicio de Salud autonómico (Sescam)– recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales.

Las movilizaciones han sido convocadas después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiese a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central en funciones a la ley de Castilla-La Mancha que reduce de 37,5 a 35 horas la jornada de los funcionarios y que la deja en suspenso de manera cautelar.

Los sindicatos convocantes son CCOO, UGT, Intersindical, CSIF, Anpe, Satse, Usae, Cesm y SIGS, según ha informado a Efe la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen López, quien ha desvelado que el acuerdo ha sido adoptado en la reunión que han mantenido en la mañana de hoy los representantes sindicales.

El objetivo de estas movilizaciones, ha explicado López, es pedir al Ejecutivo central en funciones que retire el recurso presentado ante el TC con el fin de volver a la jornada de 35 horas semanales que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016, tras la aprobación de una ley en las Cortes de Castilla-La Mancha con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención del PP.

La representante de CCOO ha admitido que están “teniendo dificultad” a la hora de acordar con el Gobierno regional la aplicación de las 37,5 horas, si bien ha afirmado que la responsabilidad de la situación recae en el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones.

Con ello, ha afirmado que los empleados públicos de la Junta tienen que “recuperar los derechos que se han ido perdiendo, el primero el de la jornada laboral de 35 horas semanales”.