Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha se suma por completo al programa de receta interoperable

De este modo, la comunidad se suma a otras ocho comunidades que ya tienen vigente el programa

Exteriores de una farmacia.
Castilla-La Mancha se suma por completo al programa de receta interoperable
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 12:50
Desde el pasado 1 de julio las farmacias de Castilla-La Mancha pueden dispensar medicamentos con recetas expedidas en otras Comunidades Autónomas. De esta forma la región se acoge totalmente al programa de interoperabilidad creado por el Ministerio de sanidad y que ya coordina a las oficinas de farmacia de ocho regiones, permitiendo dispensar medicamentos fuera de la autonomía de origen de la receta.

Hasta ahora los castellano-manchegos podían retirar sus medicamentos en las farmacias de otras ocho comunidades acogidas a este programa, como Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra, pero los visitantes de estas Autonomías no podían hacer lo mismo en las oficinas de la región. Esto ha cambiado desde el 1 de julio.

“El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha trabajado duro junto con la Administración regional para que las oficinas de farmacia de todo nuestro territorio estén preparadas y a disposición de los pacientes que vienen a veranear a la región y puedan adquirir sus medicamentos sin problemas”, explica Ignacio Romero, presidente del Cofcam.

El objetivo de este programa es que los ciudadanos españoles puedan desplazarse libremente por todo el territorio nacional sin que su medicación, prescrita en una Comunidad Autónoma concreta, se convierta en una traba, al no poder ser dispensada en otra región. Para desarrollarlo ha sido necesaria la colaboración del SESCAM y del Ministerio de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región.