Castilla-La Mancha reduce sus listas de espera en sanidad un 15% en 4 años

Hay un total de 90.931 ciudadanos pendientes de una intervención o consulta con el especialista

Regina Leal, gerente del Sescam.
Castilla-La Mancha reduce sus listas de espera en sanidad un 15% en 4 años
mar 16 julio 2019. 10.00H
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en 15.523 pacientes en los últimos cuatro años, un 15 por ciento menos que en 2015. El pasado mes de junio en 90.931 había pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica, tal y como se ha publicado en el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad.

Al finalizar el mes de junio de 2019, la lista de espera quirúrgica se situó en 36.772 pacientes; la de primeras consultas con el especialista fue de 48.407, lo que supone 13.803 pacientes menos que hace cuatro años; mientras que las técnicas diagnósticas se quedó en 5.752 pacientes, lo que implica una reducción de casi el 50 por ciento con respecto a los que había en junio de 2015.

Durante más de dos años consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera sanitarias por debajo de los 100.000 pacientes y hay que remontarse al año 2009 para encontrar unos datos mejores que los que se han conseguido al cierre del pasado mes de junio.

Los datos de lista de espera al cierre del mes de junio están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando en todos los ámbitos del sistema sanitario público regional, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, que también contribuye a la disminución de las listas de espera. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.