Castilla-La Mancha destina a Sanidad 3.664 millones para 2021, un 22% más

La partida que más aumenta es la inversión en equipamientos sanitarios, que crece un 126 por ciento

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.
Castilla-La Mancha destina a Sanidad 3.664 millones para 2021, un 22% más
vie 20 noviembre 2020. 14.50H
La partida destinada a Sanidad dentro de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha contará con 3.664 millones de euros, 674 millones más respecto al año anterior. Un crecimiento del 22% reflejado en unos presupuestos que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha calificado como realistas y que piensan en las necesidades de las personas al mismo tiempo que ofrecen progreso y responsabilidad.

La partida de Sanidad representa un tercio del total de los presupuestos, siendo así a la que más dinero se destina. Dentro de esta, la parte que más aumenta, concretamente un 126 por ciento, es la destinada a la inversión en equipamientos sanitarios. “Son más de 216 millones de euros, donde se implementan numerosas iniciativas tanto de equipamiento sanitario como gran cantidad de actuaciones en hospitales y centro de salud, así como inversión en la mejora digital de los centros de atención primaria y modernización de los sistemas de gestión”, reza el informe económico sobre los presupuestos.

Los gastos de personal supondrán 1.815 millones de euros, es decir, el 49,5% del total de la política y con un incremento de casi el 14% respecto a 2020. Mientras que el capítulo 2, de bienes corrientes y servicios, estará dotado con 969,03 millones de euros, un 27,8% más que en 2020, con la finalidad de “poder atender adecuadamente, las necesidades de los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud, y continuando en la línea de potenciar los procesos de compras centralizadas y normalizar el catálogo de productos para adecuarlos a las necesidades comunes, lo que incidirá en una mayor racionalidad y eficiencia del gasto”.

Por su parte, la partida destinada a la adquisición de material asistencial y farmacéutico estará dotada con 663 millones de euros, casi 120 millones de euros más con respecto al último presupuesto aprobado, lo que supone un incremento del 22%.  “Esto dotará a la administración regional de las mejores herramientas para prevenir, contener y dar la mejor respuesta tanto a la pandemia de coronavirus como a las posibles venideras. Una parte de este dinero irá destinada a Reserva Estratégica de Productos Sanitarios para cumplir con la legislación recientemente aprobada.


Rechazo a la enmienda a la totalidad


Ayer por la tarde la Cámara autonómica de Castilla-La Mancha rechazó la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2021 que había presentado el Grupo Popular, cuyos 10 escaños se quedaron solos frente a los 23 votos en contra de los Grupos Socialista y de Ciudadanos.

“Los presupuestos para el próximo año brindarán una oportunidad para, por un lado, fortalecer el Estado del Bienestar y poder atender de manera adecuada a los sectores más afectados por la crisis y, por otro lado, recuperar la senda del crecimiento y el empleo y modernizar el modelo productivo desde la digitalización, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la inclusión”, defendió Molina durante su intervención. Ahora los presupuestos regionales continúan con su tramitación parlamentaria, que contará con enmiendas parciales en los próximos siete días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.