18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Castilla-La Mancha impulsa un programa de atención a dependientes rurales

La iniciativa, con 1,5 millones, permitirá retrasar el agravamiento en dependencia de este colectivo

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
Castilla-La Mancha impulsa un programa de atención a dependientes rurales
mié 25 mayo 2016. 16.00H
Redacción
Castilla-La Mancha destinará 1,5 millones de euros a los programas de promoción de la autonomía personal, con un servicio itinerante para los dependientes que vivan en zonas rurales, tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico tras el Consejo de Gobierno.

El objetivo de esta iniciativa es establecer las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo de distintos programas destinados a promocionar la autonomía personal de este colectivo.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que esta orden, aprobada por el Consejo de Gobierno, forma parte del amplio abanico de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), servicios que, ha subrayado, “lejos de ser exclusivos son complementarios en la atención a los dependientes de nuestra región”.

Un programa para retrasar el agravamiento en dependencia

Estos programas prestarán una atención integral a las personas que se encuentren en situación de dependencia, preferentemente moderada, que así lo tengan establecido en su Programa Individual de Atención (PIA). El objetivo no es otro que prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia proporcionando los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva, y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Hernando ha lamentado que el Gobierno anterior restara importancia a esta línea de ayudas “camuflándola en otras partidas más genéricas” y ha destacado, como novedad, que la presente orden se dirige de forma específica a potenciar esta línea de colaboración con las entidades privadas de iniciativa social “poniendo en valor la dilatada experiencia que estás asociaciones poseen”.

La iniciativa duplica su presupuesto

La orden también tendrá en cuenta la realidad social y geográfica de Castilla-La Mancha incorporando un servicio itinerante en el medio rural que evite desplazamientos a otros municipios por parte de los usuarios dependientes que precisen de estos servicios. Por último, el Gobierno regional duplicará la cuantía destinada a este fin, que será casi el doble de la cantidad que se empleó el año pasado.

Nacho Hernando ha recordado que en 2015 las asociaciones solicitaron 1,4 millones de euros solicitados, aunque sólo se resolvieron proyectos por valor de 831.000 euros, “quedándose cortos los anteriores gestores en 650.000 euros”. El Gobierno de Emiliano García-Page ha presupuestado 1,5 millones de euros, “pudiendo cubrir las necesidades de las asociaciones”, ha enfatizado.

Aumentará el empleo en las profesiones sanitarias emergentes

Nacho Hernando ha hecho hincapié en que estas tres novedades permitirán incrementar el empleo en este sector, duplicando el número de psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, triplicar el número de beneficiarios hasta alcanzar los dos mil y eliminar cualquier diferencia o discriminación “en función de si nuestros dependientes viven en una ciudad o en nuestro entorno rural”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.