Lo ha anunciado Emiliano García-Page durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud

Cada médico de Familia tendrá asignado un máximo de dos mil pacientes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


03 sep 2021. 17.20H
SE LEE EN 4 minutos
Este viernes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que cada médico de atención primaria de la región tendrá, el próximo 20 de septiembre, un cupo inferior a los 2.000 pacientes. Así lo ha dado a conocer durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud que el Gobierno regional comenzará a construir en Tomelloso, Ciudad Real.

El presidente ha señalado que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma que podrá asegurar que los profesionales de Atención Primaria tengan menos de 2.000 tarjetas sanitarias por cada uno de ellos. Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico ha añadido que "pueden parecer muchas o pocas, pero vamos a ser los primeros, de los más avanzados, y con el mejor estándar" y este dato es para que "lo celebre la sociedad, que paga impuestos precisamente para tener los mejores servicios públicos" añade.


El nuevo hospital "va a seguir siendo público"


Durante este acto, García-Page, ha mostrado su compromiso con la sanidad de Tomelloso y ha recordado que el nuevo centro empezará a construirse a partir de octubre. Además, se ha unido también al empeño del Gobierno regional en seguir apostando por el Hospital de Tomelloso como servicio público de calidad. Así, ha señalado que mientras él sea presidente, nadie podrá pensar que el hospital "corre peligro", al contrario, ha insistido que "va a seguir siendo público y va a seguir creciendo".

En octubre, la comunidad autónoma sacará a concurso la dotación de un laboratorio y para completar la plantilla, estos días, se han incorporado nuevos profesionales: un traumatólogo y un internista y que seguirán trabajando para que se cumpla su plan funcional.


El partido popular no tiene que "estorbar"


Por otro lado, García-Page le ha querido mandar un mensaje al Partido Popular (PP) para que cambie su actitud y no "estorbe" en la gestión de los hospitales de la región. Según el mismo, los 'populares' realizan declaraciones que contribuyen a que los profesionales sanitarios no quieran ir a dichos hospitales.

Además, el presidente regional ha querido mostrar su compromiso con la sanidad regional y ha señalado que esta región seguirá haciendo centros de salud para mejorar la Atención Primaria e invertirá en personal de Sanidad, al que ya dedica casi el 27% del presupuesto de la región. En consonancia, García-Page ha tratado de compatibilizar estas inversiones con el techo de gasto que el Gobierno regional tiene previsto aprobar el próximo martes y que, según él, debe permitir a la región poder cumplir sin derrochar con todos sus compromisos en Sanidad, Educación y Función Pública.


Inversión superior a los 4,3 millones de euros


El acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Tomelloso ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El centro se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario. Las nuevas instalaciones contarán con una inversión superior a los 4,3 millones de euros, dispondrán de una superficie construida de 3.542 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta. Además, tendrán un área de admisión de pacientes, una zona de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y dos salas de curas y una de espera.


¿Qué consultas habrá en el hospital?


Asimismo, la zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de Enfermería, una sala de curas y sala de espera. De igual forma, habrá una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca.

Por último, el nuevo Centro de Salud también dispondrá de una amplia área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. Está previsto que el nuevo Centro de Salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.