13 dic 2018 | Actualizado: 14:15

Albacete aumenta un 73% el número de resonancias con su nuevo equipamiento

Más de 7.000 pacientes se han beneficiado de la nueva tecnología que se implantó a finales del 2016

Sala de resonancias magnéticas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Albacete aumenta un 73% el número de resonancias con su nuevo equipamiento
jue 20 julio 2017. 12.00H
Redacción
La actualización de la resonancia magnética del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha permitido aumentar en un 73 por ciento las pruebas realizadas respecto al primer semestre de 2016.

Desde que la nueva tecnología empezó a funcionar, a finales del año 2016, más de 7.000 pacientes se han beneficiado de las nuevas prestaciones introducidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, puesto que se han realizado 7.255 pruebas con "mayor calidad de imagen y fiabilidad", según ha informado el Sescam en nota de prensa.

La actualización del equipo de resonancia magnética, incluida dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología del Sescam, permitió realizar una transformación completa del modelo existente, que había quedado obsoleto, ya que salvo el imán se renovaron todos sus componentes.

Esta renovación supuso una inversión superior a los 500.000 euros, el equipo cuenta con aplicaciones más avanzadas y un nuevo software que posibilita realizar estudios de mayor definición y una optimización del rendimiento diagnóstico, al acortar los tiempos de adquisición de imagen.

Así lo ha explicado la especialista del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Elena Lozano, quien ha destacado que la actual plataforma de resonancia magnética es "completamente digital, con nuevas bobinas digitales" y permite obtener una "mayor calidad de imagen y mayor velocidad de adquisición, así como realizar estudios en todas las aplicaciones clínicas avanzadas".

Esta plataforma digital permite simplificar las etapas de planificación y estudio, "consiguiendo un flujo de trabajo hasta un 30 por ciento más rápido", algo que también contribuye a mejorar la comodidad del paciente. "Como consecuencia de esto se ha podido aumentar el número de estudios y disminuir la duración de los mismos; así muchos de los estudios más habituales, como los de cráneo, rodilla, columna, hombro, se pueden realizar en menos de 20 minutos", ha argumentado la doctora.

En este sentido, obtener las imágenes radiológicas "en menos tiempo" ha permitido aumentar el número de resonancias que se realizaban tanto en turno de mañana como de tarde y ha posibilitado "la implantación del turno nocturno en el que ya se han realizado 1.885 estudios, lo que supone el 26 por ciento del total".

Además, el equipo incorpora un conjunto de diferentes paquetes específicos para todas las aplicaciones clínicas en las diferentes áreas de la anatomía, que permiten realizar con alta calidad estudios avanzados en cabeza, cuello, columna, cuerpo, oncología, mama, musculoesquelético y patología cardíaca y vascular.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.