26M en Castilla-La Mancha: más empleo y más plazas MIR en el Sescam

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
26M en Castilla-La Mancha: más empleo y más plazas MIR en el Sescam
mar 21 mayo 2019. 14.00H
Las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo pueden cambiar por completo el panorama actual de la política regional. Por ello, los partidos han puesto toda la carne en el asador y han presentado sus programas electorales, en los que la sanidad tiene especial importancia en la mayoría de ellos. El aumento de plazas MIR, la consolidación de la carrera profesional o la reforma de la Atención Primaria son algunos de los temas sobre los que más han incidido PSOE, PP, Ciudadanos Podemos y Vox en Castilla-La Mancha y, aunque han presentado numerosas medidas en materia sanitaria hay determinados temas que no han sido tratados de manera específica, lo que no significa que sean excluidos de los programas.

----Aquí puede consultar los programas completos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox----


Potenciar Atención Primaria


El Partido Socialista señala en su programa la necesidad de seguir trabajando en la "reforma del modelo de Atención Primaria" para mejorar la capacidad resolutiva del mismo. Para ello defienden una dotación presupuestaria adecuada para estos servicios. Por su parte, Podemos tiene el compromiso de dedicar el 8 por ciento del PIB regional a la sanidad pública, con lo que se conseguiría un "fortalecimiento de la Atención Primaria", al mismo tiempo que defienden la puesta en marcha de un plan estratégico contra las listas de espera.

El Partido Popular considera necesario potenciar la libertad de elección de médico en Primaria, dotar de una gran tecnología sanitaria a este nivel asistencial y desarrollar un plan de choque contra las listas de espera. En este sentido, Ciudadanos apuesta por "reforzar los equipos de Atención Primaria con personal suficiente" y anuncian que ajustarán "el número de tarjetas sanitarias por cupo".

Por su parte, Vox, que presenta unas líneas estratégicas a nivel nacional pero que serán aplicables en todas las comunidades tiene la intención de "reducir la sobrecarga de los sanitarios"; "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria"; y "aumentar la vigilancia en los centros de salud".


Las 35 horas y la carrera profesional


El PP afirma que para hacer más atractivo el sector se llevan a cabo OPEs anuales y se recuperará el modelo de carrera profesional. En cuanto a ello, Ciudadanos destaca que se concretarán los criterios de la misma y se desarrollará un sistema de cobertura automática de plazas vacantes, evitando la creación de nuevas bolsas de interinidad mediante un sistema laboral de "plaza vacante, plaza cubierta".

Desde el PSOE afirman que seguirán trabajado "para poder retomar la implantación y el desarrollo de la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".


Mejoras salariales


Los partidos no hablan claramente en sus programas de mejoras salariales específicas para el colectivo. Cabe señalar que la formación que sí habla abiertamente de ello es Vox, que promete "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras".


Impulsar el papel de Enfermería 


El PSOE va a luchar para seguir fomentando el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como por dar más visibilidad a los miembros de esta categoría profesional.

En cuanto a Enfermería, desde el Partido Popular se comprometen a realizar un plan para evitar la sobrecarga de los profesionales. Es más, Ciudadanos destaca que se debe llevar a cabo una evaluación de la "carga de trabajo de nuestros profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas. Revisaremos los ratios de personal para evitar sobrecargas en los centros hospitalarios y residencias para la tercera edad", además, Ciudadanos anuncia la creación de más plazas para las especialidades de Enfermería Interna Residente (EIR).


Cambios para los MIR


Los socialistas proponen en su programa el aumento del número de plazas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Biología, Enfermería y Psicología en la comunidad. 

Los populares quieren que tras la finalización del MIR los médicos cuenten con un contrato mínimo de un año para que los profesionales se queden en la región. La retención del talento de los especialistas formados en la región resulta clave para Ciudadanos.


Actuaciones en Farmacia


El PSOE anuncia una "política de eficiencia en el gasto farmacéutico incorporando nuevas generaciones del patrimonio de un Sistema de Salud universal, público y gratuito, construido con el esfuerzo colectivo de la población durante un extenso proceso histórico, basando la sostenibilidad en una revisión ética, social y financiera de las bases que lo configuran". Podemos no presenta en su programa regional medidas específicas en cuanto a Farmacia.

El PP quiere desarrollar un Plan Integral de la Prestación Farmacéutica para que todos los pacientes accedan de forma adecuada a los productos necesarios según sus necesidades clínicas y defienden el actual modelo de farmacia española. Es más, la formación naranja acuerda mejorar "la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios, dándoles el acceso necesario a las historias clínicas en coordinación con el resto de profesionales de la Salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.