Castilla y León recibirá un total de 300.000 dosis de la vacuna Pfizer

La entrega se producirá el primer trimestre de 2021 y se usarán con sanitarios, residencias y centros de discapacidad

Verónica Casado.
Castilla y León recibirá un total de 300.000 dosis de la vacuna Pfizer
mar 24 noviembre 2020. 14.20H
La ansiada vacuna contra el Covid-19 está cada vez más cerca, hasta el punto de que ya se comienzan a manejar las primeras fechas para su administración. Es el caso de Castilla y León, en donde Carlos Dueñas, coordinador asistencial para el Covid-19 en la comunidad autónoma, ha anunciado este martes que “la primera vacuna que se va a recibir será de la Pfizer” y, en total, serán 300.000 dosis “en el primer trimestre del año 2021”.

En la primera etapa de vacunación, el grupo diana serán los internos en residencias y los sanitarios que trabajan en la primera línea frente al coronavirus. En la segunda, los mayores de 80 años y resto de personal sanitario y no sanitario.

Durante su intervención para informar de la situación en la comunidad en relación al Covid-19, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que “la vacunación no es obligatoria”, quien ha calculado que esta primera remesa de vacunas se agotará al aplicarla a los grupos diana antes citados. También ha insistido en que "tenemos que seguir haciendo un seguimiento de los datos hasta que no haya un 60-70 por ciento de personas vacunadas".


Medidas contra el Covid-19 en Navidad


Respecto a las medidas que se aplicarán en Castilla y León durante la Navidad, la consejera de Sanidad ha informado de las siguientes medidas que se llevarán a cabo:
  • Reuniones máximo de 6 personas
  • Pedir que se viaje solo lo imprescindible
  • Toque de queda similar al actual
  • Evitar que el público acuda a ver cabalgatas y limitar las visitas a belenes y que sean al aire libre siempre que sea posible.
  • No permitir que se acuda a las plazas a vivir las campanadas y que se sigan por televisión
  • Permitir actividades deportivas típicas de estas fechas, pero sin público.
  • Queda por debatir la movilidad de los estudiantes universitarios.

Asimismo, en los cierres perimetrales queremos que haya una postura compartida, "pero Castilla y León apuesta por mantener los cierres por comunidades y estudiar los cierres por provincias", ha apuntado.


SItuación epidemiológica en Castilla y León


Sobre la evolución de la situación epidemiológica, ha dicho que prevé que se mantenga la bajada de la incidencia. “Lo que estamos viendo en otras comunidades es que el descenso se mantiene siempre y cuando tengamos mucho cuidado con eventos como los puentes", por eso, “si hay mucha mejoría, algunas de las medidas de nivel 4 serán valoradas"

"Ávila ha descendido mucho y Segovia está en unas cifras estupendas. Todas las provincias, incluida Burgos, están en una buena tendencia, pero no podemos confiarnos porque no nos podemos permitir tener una tercera ola”, ha dicho. Casado ha insistido en el confinamiento inteligente y en las denominadas burbujas sociales. "Estas medidas han funcionado correctamente y debemos seguir manteniéndolas porque nuestros entornos aún no son seguros".

Castilla y León se encuentra en una incidencia de 676,17 casos por 100.000 habitantes. Se han declarado 6.001 casos en la última semana frente a los 8.800 que se declararon hace dos semanas y 10.450 hace tres.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.