20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Se transforma el mapa de la atención especializada

Este plan determinará qué zonas geográficas dependen de cada centro hospitalario

El consejero de Sanidad, Antonio María Saez.
Se transforma el mapa de la atención especializada
jue 02 junio 2016. 11.10H
Redacción
El consejero de Sanidad, Antonio María Saez, ha anunciado que en “pocas semanas” se iniciarán los trámites para transformar  el mapa de la atención especializada que prestan los hospitales de la comunidad. Dicho plan, que determinará qué zonas geográficas dependen de cada centro hospitalario,  convivirá con el plan estratégico de control de las demoras y las listas de espera con el que pretende obtener una "reducción sensible" de la espera de los pacientes, tanto en las pruebas diagnósticas como en las consultas externas, tal y como ha asegurado Saez minutos previos a la reunión del Consejo de Salud de Castilla y León.

Por otro lado, Aguado se mostró confiado en que un 90% de las plazas correspondientes a las oposiciones del ámbito sanitario esté convocado antes de finalizar junio. “De las 2.000 plazas de empleo público de este año que oferta la Junta, 1.597 son para el conjunto de la Sanidad y algunas ya están convocadas, mientras que las que nos quedan pendientes se anunciarán de forma inminente”, aseguró. El Consejo Regional de Salud conoció la oferta de formación sanitaria especializada de médicos, psicólogos y enfermeras. “Se mantiene el número de plazas para Castilla y León”, ha asegurado Sáez. 

Sáez se refirió también al traslado del borrador del IV Plan de Salud de Castilla y León para la organización de la actividad sanitaria en los próximos años, cuya presentación tendrá lugar en unas semanas una vez que se avance en los trámites precisos. “Un documento que permitirá ver hacia dónde es conveniente orientar las actividades preventivas, asistenciales y de otro tipo en una estrategia para varios años”.

El Consejo Castellano y Leonés de Salud fue informado igualmente del Plan Estratégico de Control de Deficiencias de Demoras en Listas de Esperas del Sistema de Público Salud, que ya fue presentado en las Cortes de Castilla y León y que “incorpora objetivos de aquí hasta el año 2019 para lograr una sensible reducción de los retrasos tanto en listas de espera quirúrgicas como de pruebas diagnósticas y de consultas externas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.