Acusa a la junta de querer dividir a las organizaciones sindicales



20 oct. 2015 14:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León “se siente engañado por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León en cuanto a sus propuestas relativas a la devolución de la paga extra y los días libres eliminados en 2012, por lo que mantiene las movilizaciones para exigir al Gobierno autonómico la devolución de esos derechos a la enfermería”.

Silvia Sáez, secretaria autonómica de Satse.

En un comunicado, Satse ha señalado que la propuesta que realizó a las organizaciones sindicales en la última reunión de la Mesa de Empleados Públicos la pasada semana de devolver un 50 por ciento de la extra en 2015 “no está recogida en un documento y la realizó verbalmente el consejero y sólo al finalizar la reunión, por lo que puede ser fácilmente modificada por parte del Gobierno regional en el futuro”.

Además, no se trata del 50 por ciento al completo, sino que lo propuesto por la Junta es devolver en 2015 “hasta un 50 por ciento” de esa paga, por lo que Satse asegura que no está claro que la voluntad del Gobierno regional sea devolver ese 50 por ciento, sino que podría llegar incluso a ser una cantidad inferior la que se devolviera (entre el 26,23 por ciento establecido por el Gobierno central y ese 50 por ciento).

 Por otro lado, a juicio de Satse, “lo que ha pretendido la Junta con esta forma de actuar es dividir a las organizaciones sindicales y favorecer la ruptura de negociaciones para alcanzar un acuerdo”.

Satse ha precisado que “donde la Junta de Castilla y León no puede sacar un rédito político, como ha pretendido con la propuesta de la paga extra, es en la devolución de los días libres que se deben a los empleados públicos y el Gobierno regional condiciona su devolución a dos años, flexibilizando esa devolución a lo largo de 2017 (con la fecha tope del 31 de diciembre de ese año), cuando para esa fecha no sabemos en qué condiciones estará la situación económica y si se podrá hacer efectiva esa devolución ni quién gobernará en España”.

Por este motivo, el sindicato mantendrá las concentraciones de personal enfermero en los hospitales, centros de salud y centros de Servicios Sociales de Castilla y León, la próxima de las cuales será este miércoles, 21 de octubre de 2015, a las 12:00 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.