Considera que la propuesta de la Junta “no es nueva y favorable”



28 oct. 2015 19:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El Sindicato de Enfermería Satse ha acusado a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de “vender” a los sanitarios al aceptar la propuesta de acuerdo de la Junta de Castilla y León respecto a la devolución de la extra de 2012 y los días libres, por lo que ha asegurado que mantiene sus movilizaciones.

Silvia Sáez, secretaria autonómica de Satse.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que considera que la Junta de Castilla y León no ha presentado una propuesta “nueva y favorable” para la enfermería de la Comunidad respecto a la devolución de los días libres que se le deben al colectivo.

Además, ha recordado que ya se desmarcó de la “unidad sindical” con las restantes organizaciones sindicales en la Mesa de Empleados Públicos y ha precisado que estas formaciones “han vendido a los sanitarios de la Comunidad al aceptar lo propuesto por la Junta de Castilla y León”. “Esto ha sucedido porque el interés que persiguen es conservar la paz social a cambio de derechos como los de los profesionales enfermeros”, ha agregado Satse.

El sindicato ha señalado que no puede aceptar la propuesta de plazos que la Junta de Castilla y León ha ofrecido para devolver los días libres y por antigüedad, un derecho que el Gobierno regional pretende devolver incluso en 2017 y que UGT, CCOO y CSIF han aceptado.

“Satse no puede aceptar que unos derechos que ya tienen reconocidos otros empleados públicos españoles no puedan disfrutarlos los de Castilla y León en 2015, que tienen que aceptar que se fíe su devolución al año 2017, con la incertidumbre que eso va a generar entre este personal”, ha asegurado.

Necesidad de sustituciones

Además, ha afirmado que no puede “tolerar” que se pretendan devolver días libres a los profesionales enfermeros sin que esa devolución vaya acompañada de sustituciones del personal que los disfruta para no sobrecargar de trabajo al resto de enfermeras.

En su opinión, aceptar esa devolución sin sustituciones supone dar un “cheque en blanco” a la Consejería de Sanidad “para que siga sometiendo a una tremenda presión asistencial a la enfermería, ya suficientemente sobrecargada de trabajo en los últimos años por los recortes sufridos en sus condiciones laborales”.

ENLACES RELACIONADOS:

Satse desconfía sobre la devolución de los derechos y mantiene las movilizaciones (27/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.