Sanidad invertirá 10 millones de euros en la mejora de cinco hospitales

La cantidad se destinará, principalmente, a la dotación de equipamientos y mantenimiento

Francisco Igea durante una rueda de prensa.
Sanidad invertirá 10 millones de euros en la mejora de cinco hospitales
jue 05 septiembre 2019. 14.50H
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Sanidad un paquete de inversiones que superan los 10 millones de euros destinada a distintos hospitales de la Comunidad. El montante irá destinado a la mejora del servicio sanitario que ofrecen los complejos asistenciales, a garantizar su mantenimiento y la dotación de distintos equipamientos.

La partida con más recursos, 4 millones de euros, se invertirán en la la dotación de distintos equipamientos en el Complejo Asistencial de Salamanca. El principal montante, de 1.835.000 euros, irá destinado a la contratación de suministro de material de cirugía cardiaca y prótesis valvulares cardiacas que se distribuirán de forma periódica durante este año y el 2020.

Por otro lado, 810.000 euros son para la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 20 sistemas de anestesia para cirugías y 516.000 para el suministro de ecógrafos. Por otro lado, 550.000 estarán dirigidos a la compra del sistema de reparación percutánea de la válvula mitral “Mitraclip” y más de 323.000 euros para la adquisición de una mesa 6D.

De los más de 10 millones de euros, un total de 2,3 millones se destinarán al Complejo Asistencial Universitario de León. En concreto, 1.925.167,20 euros irán a parar a la contratación del suministro de material de cirugía cardiaca y de prótesis valvulares cardiacas, mientras que 422.068,93 euros serán para la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología, densitometría, radiología convencional e intervencionista.

Asimismo, en una partida independiente, Sanidad costeará 312.000 euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de un equipo de neuronavegación.


Inversión en equipos y suministro



Las inversiones buscan garantizar el mantenimiento y dotación de equipos hospitalarios


La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo se beneficiarán de la tercera partida más cuantiosa, con 1,8 millones de euros. Del total, 397.702,80 euros servirán para la contratación del suministro de 116 camas hospitalarias eléctricas, y 530.767,71 euros para la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos de diagnóstico con destino al Bierzo. Los 903.736,90 euros serán para la contratación del suministro de suturas mecánicas.

La consejería también distribuirá hasta el año 2021 en el Complejo Asistencial de Palencia un montante total de 983,375,64 euros en este hospital que se dividirán en tres anualidades de 204.869,92 euros, 491.687,82 euros y 286.817,90 euros respectivamente.

Además, la Consejería de Sanidad ha comunicado el gasto para la contratación de un jefe de equipo y cuatro vigilantes de seguridad desde este 2019 y hasta el año 2022 con una dotación total de 628.041,40 euros a distribuir en cuatro anualidades, para el Hospital Comarcal del Campo, en Valladolid.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado 1,4 millones de euros para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones para la renovación tecnológica del equipamiento de conmutación de red de los Centros Hospitalarios de la Comunidad.

Lo que se pretende con esta contratación es renovar el equipamiento, ya que la planta de equipamiento central de conmutación actual fue adquirida por la mayoría de los centros hace más de diez años, con la consecuente obsolescencia tecnológica y el anuncio de fin de vida de los equipos por parte de los fabricantes. El contrato se licita por procedimiento abierto y está pendiente de adjudicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.