La Consejería de Sanidad ha dispuesto un plazo de 20 días para presentar alegaciones

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha sometido a información pública la propuesta para modificar la Zona Básica de Salud (ZBS) de Valladolid Oeste. Se trata de la segregación de la actual ZBS de Delicias I en dos: Delicias I y La Cistérniga.

La publicación de este miércoles del boletín oficial de la región detalla que a la ZBS Delicias I seguirá perteneciendo el actual centro de salud del mismo nombre. En tanto, en la nueva ZBS La Cistérniga, estará el centro de salud ubicado en el mismo municipio.

La delimitación y el territorio de sus entidades singulares o núcleos poblacionales, según la resolución, son los siguientes:

  • La Cistérniga
  • Polígono Industrial La Mora
  • Urbanización El Páramo
  • Urbanización El Paramillo
  • La Granja Conchita
  • Finca Retamar
  • Finca El Piélago
  • Finca La Társila
  • Centro ecuestre Vega del Pinar

Las entidades locales, asociaciones e interesados tendrás un plazo de 20 días a contar desde el jueves 11 de diciembre, para realizar las alegaciones que consideren pertinentes. Estas deberán estar dirigidas a la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad. 

Modificación de las ZBS para mejorar la asistencia


El pasado mes de noviembre, la Junta presentó al Consejo Castellano y Leonés de la Salud, la propuesta de creación de la nueva ZBS La Cistérniga, con la intención de modificar Delicias I que ya cuenta con 27.478 tarjetas sanitarias. El objetivo planteado es ofrecer atención sanitaria más accesible, equitativa y adaptada a las necesidades actuales de la población ante el crecimiento demográfico de los últimos años, sumado al incremento de la demanda asistencial.

En la nueva ZBS La Cistérniga se atenderá a 8.957 tarjetas sanitarias, lo que permitirá optimizar la coordinación entre profesionales, mejorar la proximidad de los servicios y ajustar la carga asistencial. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.